Montecristi Bajo Alerta! Las Lluvias Continuan Devastando La Zona Noroeste.


A pesar de los trabajos y esfuerzos que desde hace aproximadamente 18 días, viene realizando la Dirección De Desarrollo Fronterizo, por ordenes estrictas del Director Ing. Miguel Bejaran, las condiciones que luce actualmente la zona del noroeste, son desastrosas. Por lo que se requiere que el Estado intensifique las ayudas para la provincia de Montecristi y otros lugares afectados.

La comisión integrada por La Gobernación, La DGDF, La Defensa Civil, Medio Ambiente, Los comedores Economicos, La Alcaldia tanto de Palo Verde como de San Fernando, La Cruz Roja, entre otras instituciones, se mantienen trabajando y en sección permanente desde inicios del temporal, que continua para este viernes con un sistema frontal incidiendo de forma directa sobre la geografía nacional, de manera que los aguaceros continuarán ocurriendo en varias localidades de la región noroeste, norte, Cibao Central, zona fronteriza y el nordeste del país. Este sistema frontal estará incorporando a su estructura nubosa el sistema de baja presión ubicado en el Caribe al Sur de Jamaica, por lo que estas lluvias también alcanzarón sectores de la zona fronteriza y el suroeste del país.
Para el fin se semana permanecerá la incidencia del sistema frontal sobre la geografía nacional, debido a que un sistema de alta presión en el Atlántico oriental le impedirá seguir con su movimiento de traslación hacia el sureste, de manera, que su permanencia sobre el territorio nacional será motivo de atención debido a las lluvias que estará generando.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), vigila un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad (30%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET mantiene el AVISO METEOROLÓGICOpor inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi. Además, se mantiene el ALERTA METEOROLÓGICO para Dajabón, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

POR: LIC. MELVIS CABRERA