Crecidas ríos y deslizamientos tierra afectan servicio eléctrico en Cibao

Crecidas ríos y deslizamientos tierra afectan servicio eléctrico en Cibao
SANTIAGO, República Dominicana.- Las constantes crecidas de ríos y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias han dejado a oscuras a varias comunidades de la región del Cibao, informó la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE).
Entre las zonas más afectadas figura la provincia Duarte, donde las inundaciones mantienen fuera de servicio los circuitos CENO101 y CENO102.
Como consecuencia, no disponen del servicio eléctrico las comunidades Cenoví, Sabana Rey, Los Indios, Las Cruces, El Caimito, Colón, La Tina, Bandera, Proyecto Aguayo, Los Samanes de Ranchito, El Canal, El Mamey, La Romera, La Tina, Las Cabuyas, Santa Ana, La Boca, Porquero, El Mamey, Hato Viejo, Las Cabuyas, San José, Chucho de Per, La Marga, La Rosa de Cenoví, Mai Nombre, Los Rieles, Sabana Rey, el acueducto y la estación de bombeo de INAPA, en Cenoví.
Como medida de precaución, EDENORTE dejó sin servicio a la comunidad Geminillo.
Informó que el derrumbe de un tramo de una carretera mantiene fuera de servicio el circuito de Pedro García, por lo que no hay energía en la comunidad La Cumbre, de Santiago.

Agregó que la crecida del río Jacagua produjo la rotura de un poste y el derribo de líneas primarias en la localidad de Jacagua Abajo.
Asimismo, el desborde del río Yaque del Norte ocasionó la rotura de varios postes en su cruce, lo que mantiene sin energía a las localidades La Canela, La Piña, Guatapanal y Batey 1, mientras que en El Limón, de Villa González, un derrumbe hizo colapsar un poste eléctrico.
Explicó que en Puerto Plata hay dos transformadores fuera de servicio en el sector Los Bonilla, del municipio Imbert.
El ramal monofásico del paraje La Escalera, también en Imbert, está fuera de servicio por un deslizamiento de tierra que impide el acceso de las brigadas.
En una sección del municipio Palo Verde, en Montecristi, no disponen de energía porque fueron sacados de servicio cuatro transformadores, como medida de precaución.
jt/am