Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Consideraciones Sobre el Presupuesto 2017

Aunque no soy economista me gustaría en esta ocasión expresar mi parecer con relación al Proyecto de Ley, que fue aprobado en primera le...

Aunque no soy economista me gustaría en esta ocasión expresar mi parecer con relación al Proyecto de Ley, que fue aprobado en primera lectura, del Presupuesto Nacional del año 2017. En este lo más notorio es el gigantesco déficit presupuestal, por décimo año consecutivo, el cual como de costumbre se va a financiar con más préstamos. Dicho déficit es una muestra del camino o rumbo que lleva la República Dominicana, que es muy similar al de Puerto Rico; en dicho proyecto el gobierno financiará un déficit superior a los RD$100 mil millones de pesos. 

Hay que destacar que en este déficit no está colocado lo relacionado a las deudas del Estado con los suplidores ni las deudas aéreas que tanto daño le hacen a nuestra economía. El gobierno proyecta que va a recaudar con el Impuesto sobre la Renta RD$149,240 millones, con el Impuesto al Patrimonio unos RD$20,910 millones, pero lo que más llama la atención es que se pretende recaudar alrededor de RD$50,515 millones de pesos por concepto de Impuestos al Hidrocarburo una muestra de que ni la Gasolina, ni el Gasoil ni el GLP bajarán de precio. 

El gasto del gobierno según este presupuesto se incrementa en más de un 11%.  A la presidencia de la República se le asignará una cantidad que oscila en RD$53,537 millones de pesos. El Ministerio Administrativo de la Presidencia recibirá RD$15,961 millones de pesos, esto es algo extraño ya que el Administrativo construye obras, yo pensaba que para eso era obras públicas. Pero además del presupuesto para obras públicas que es de RD$28,358 millones de pesos, a la famosa OISOE se le otorgarán unos RD$10,713 millones. Como vemos varios ministerios con las mismas funciones. 

El 4% sigue siendo cumplido y eso lo saludamos en hora buena al gobierno. No obstante al Ministerio de Salud Pública se le asignará más presupuesto (RD$75,837 Millones de pesos), y aunque se quiere decir que habrá más recursos para los médicos tenemos que esperar ver si esos recursos llegan, ya que en el caso del MINERD un ministro gastó RD$500 millones en viajes. Lo que intento decir es que el gobierno gasta mucho dinero administrativamente, Danilo ha prometido que eso cambiará. ¡Esperamos cumpla su palabra!