Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Castaños Guzmán garantiza una labor de éxito en la nueva Junta

Santo Domingo.- En el año 2010 Julio César Castaños Guzmán le entregó la presidencia de la Junta Central Electoral a Roberto Rosario, y ...

4_nacionales_22_1p01
Santo Domingo.-En el año 2010 Julio César Castaños Guzmán le entregó la presidencia de la Junta Central Electoral a Roberto Rosario, y seis años después, el cambio se da a la inversa, Rosario le dio paso a Castaños Guzmán.
“A mí me tocó entregarle a usted y usted a mí. Y quién sabe, doctor Rosario, si me toca entregarle a usted”, expresó el nuevo titular de la JCE durante su discurso al asumir el cargo.
Castaños Guzmán se comprometió a dar garantía del mandato que desde ayer ocupa, junto a Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía Oviedo como miembros titulares.

Mientras que los suplentes son Juan Bautista Cuevas, Luis García, Rafael Evangelista Alejo, José Miguel Minier y José Lino Martínez.

“Sin lugar a dudas, que si esta finalidad de unidad del mandato que recién inicia se encarna en nosotros, el éxito está asegurado y la encomienda no es otra que lo mandado por la Constitución y la ley”, precisó.

Agregó que con esos principios como norte se concentrarán en las funciones fundamentales de la institución que “hoy aceptan conducir”.

“Primero, la esencia de la Junta es originalmente, y por antonomasia, electoral. No podemos perder de vista nunca que nos han designado para organizar y dirigir las elecciones generales de 2020, las cuales serán celebradas el tercer domingo de febrero y mayo”, señaló Castaños Guzmán.

Considera que es una labor capital de la JCE la custodia de los atributos de la personalidad de los ciudadanos, tales como el nombre, domicilio y estado civil, que son asentados en el Registro Civil al hacer contar los hechos jurídicos del nacimiento y muerte de las personas, así como los actos solemnes del matrimonio, aparte de la identidad y la nacionalidad de los individuos.

“Hoy asumimos la administración responsable de la cédula de identidad y electoral, que es el instrumento más eficaz de ciudadanización existente en el orden jurídico de la nación, ya que hace ostensible y palmaria la identidad de quienes somos, además de que abre las puertas a la vida civil: permite trabajar, elegir, ser elegido, casarse, contratar, estudiar y demandar”, aseveró.

Rosario se despide
Al hacer entrega formal a Castaños Guzmán como nuevo presidente de de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario dijo que dejaba el cargo con la satisfacción del deber cumplido, y agradeció al Senado que lo eligió por haber confiado en él para dirigir el organismo.
Rosario expresó que la JCE que están recibiendo los nuevos integrantes, en sentido general, es muy diferente a la que él recibió en el año 2010.
Rosario preparó un informe operativo
Rosario garantizó al nuevo presidente de la Junta que instruyó al personal a fin de presentarles una información detallada sobre el funcionamiento operativo de la institución a los miembros entrantes.
Entre las informaciones que les serán ofrecidas está la referida a las deudas y compromisos financieros poselectoral. Y expresó que la situación no es nueva, “siempre el año electoral ha concluido con deudas que han sido saldadas al año siguiente”.
Felicitó a Castaños Guzmán y le deseó el mayor de los éxitos, al tiempo que se puso a disposición de la nueva administración, en caso de considerarlo útil.