HISTORIA

Monte Cristi fue fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y repoblada por Juan de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 30 de mayo de 1533, fue despoblado durante las devastaciones de Osorio en 1606.

Gastronomía

Una gran diversidad a la oferta local, nacional y extranjera en los restaurantes; estas comidas son tales como: La bandera (arroz, habichuela y carne).

#slide-container { width:480px; height:320px; position:relative; } #slider { width:480px; height:320px; left:25px; overflow-x:hidden; overflow-y:hidden; position:relative; } .slide-desc { background:transparent url(http://lh3.googleusercontent.com/-jDLwXJiGntk/T29pYcTKb9I/AAAAAAAACUQ/gf-AfWqrTzY/s30/bgtransparent.png) repeat scroll 0 0; color:#FFFFFF; padding:10px; position:absolute; text-align:left; bottom:0; width:100%; z-index:99999; } .slide-desc h2{ display:block; color:#f2f2f2; font-size:14px; } .crosscol .widget-content {position:relative;} #slider ul, #slider li { margin:0; padding:0; list-style:none; } #slider li { width:480px; height:320px; overflow:hidden; } #prevBtn, #nextBtn { display:block; width:30px; height:77px; position:absolute; left:-30px; text-indent:-9999px; top:71px; z-index:1000; } #nextBtn { left:500px !important; } #prevBtn, #nextBtn { display:block; left:0; position:absolute; top:132px; width:30px; height:77px; z-index:1000; } #prevBtn a, #nextBtn a { display:block; position:relative; width:30px; height:77px; background:url(http://lh5.googleusercontent.com/-KX-r8BDixK4/T6H3kNMb2QI/AAAAAAAACdM/mOwubqm7O8c/s77/flecha-prev.png) no-repeat 0 0; } #nextBtn a { background:url(http://lh6.googleusercontent.com/-tqzRTNYmZk0/T6H4U6ZNmcI/AAAAAAAACdU/MeTCxHfdXqc/s77/flecha-next.png) no-repeat 0 0; } /* Estilos de los números */ ol#controls{ margin:8px 25px; padding:0; height:28px; } ol#controls li{ margin:0 4px 0 0; padding:0; float:left; list-style:none; height:28px; line-height:28px; } ol#controls li a{ float:left; height:28px; line-height:28px; border:1px solid #000; /* Borde de los números */ background:#0B243B; /* Color de fondo de los números */ color:#fff; /* Color de los números */ padding:0 10px; text-decoration:none; } ol#controls li.current a{ background:#5DC9E1; /* Color de fondo del número activo */ color:#fff; /* Color del número activo */ } ol#controls li a:focus, #prevBtn a:focus, #nextBtn a:focus{outline:none;}

339 nuevos profesionales en su 110ma graduación

POR: ANDRES F. LORA

SAN PEDRO DE MACORÍS. La exsecretaria de Educación  y asesora de Educación de la UCE, doctora Jacqueline Malagón aseguró que la educación se ha convertido en la principal deuda social de la República Dominicana con “componentes históricos, económicos, sociopolíticos y morales”.

Al pronunciar el discurso principal en el acto de la centuagésima décima graduación (110)  Graduación Ordinaria de la Universidad Central del Este (UCE),  Malagón consideró: “me preocupa el sentido de nuestro trabajo como educadores, seamos administradores  o docentes; trabajo que hacemos para el país y para el público en general representado por estudiantes en aulas, maestros en ejercicio, directores y gestores, padres, hacedores de políticas y comunidades en ambientes escolares reales”.

Dijo, además: “Cada vez que pienso en las injusticias y la inequidad del sistema educativo por no decir de nuestra estructura social, pienso en lo alejado que está el pobre de una buena educación que lo saque de la pobreza con una oportunidad que tenga, como la tuve yo, de educarse bien y aprender para vivir mejor”. En ese sentido, destacó la importancia que hoy tiene la educación universitaria de calidad como manera de integrarse en un mundo cada vez más complejo.

“En ese mundo es que ustedes han de vivir, en el que ustedes han de sobrevivir,  con más o menos éxito pero en el cual el desenlace, su desenlace, estará íntimamente ligado a su desempeño profesional y a su conducta moral. Si encuentran una comunidad caótica, impongan con su accionar el orden. Si encuentran una sociedad corrupta, transfórmenla modelando el valor de la honestidad y de la responsabilidad social. Si encuentran un país en quiebra, asegúrense de ahorrar para que el daño no les lleve a sucumbir”, manifestó.

“Y déjenme decirles que estoy convencida de que la UCE los ha preparado para ello. Para remediar esta situación y para hacer posible que el conocimiento que ustedes han adquirido sea relevante para la sociedad, para la comunidad, para sus  familias y para ustedes. De ello, créanlo o no, depende la estabilidad y la supervivencia de nuestra nación, de esta Región, y su propio bienestar”.

“Todo ello es posible.  Por qué?  Permítanme decirles con autoridad para ello,  a todos los graduandos, que de los egresados  de la escuela de medicina de los últimos años, hay más de 20 egresados de la UCE que están  en la lista de los mejores 100 médicos del estado de la Florida;  que de los profesionales de la escuela de odontología, están llenos los mejores consultorios de Puerto Rico. Que las Altas Cortes de  nuestro país tienen más de 7 u 8 jueces egresados de la escuela de derecho. Que en el ramo de la enfermería, la tecnología, la arquitectura, y todas nuestras escuelas, nuestros egresados son solicitados para buenos puestos de trabajo como lo vemos en el campo de la administración de empresas, la contabilidad, y la mercadotecnia. Vivan la marca, esa marca indeleble que la UCE impuso en ustedes y vívanla con dignidad y con  honestidad”, afirmó. 

El acto de graduación fue encabezado por el rector José Hazim Frappier y bendecido  por el Rvo. Padre Fabio Santiago Serrat, inició con el desfile de los graduandos y autoridades académicas por el campus hasta llegar al Anfiteatro Guloya.

De los investidos, 19 fueron en maestrías y postgrados y 330 en las diferentes carreras que se imparten en la UCE. El mayor número de graduandos correspondió a las carreras de las Ciencias de las Ingenierías 121; Ciencias de la Salud con 73 y Administrativas y Sistemas con 96; Ciencias Jurídicas 35 y Humanidades 5.

El discurso de gracia estuvo a cargo del graduando en Ingeniería Industrial Summa Cun Laude Jose Miguel Diaz Galay.


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE
BREVE HISTORIA

En San Pedro de Macorís, ciudad oriental de la República Dominicana, situada a 70 Km. de Santo Domingo, se encuentra ubicada la sede principal de la Universidad Central del Este.

Fue fundada por el Dr. José A. Hazim Azar, abogado de profesión, el día 15 de octubre de 1970, teniendo como lema el sacrificio, el estudio y la responsabilidad.

La misión de la UCE es formar de manera integral a profesionales y técnicos calificados y responsables, en las diversas disciplinas que impartimos vinculadas a las Ciencias de la Salud, Humanidades, Jurídicas, Administrativas y de Sistemas, Económicas, Sociales, Ingenierías y Recursos Naturales; a través de ofertas académicas pertinentes, de extensión, vinculación y servicios, que propicien el desarrollo individual y colectivo.

A la fecha, esta alta Casa de Estudios ha graduado a 43,687 profesionales, nacionales y extranjeros, en diversas carreras; los que  en su gran mayoría están actualmente en el desempeño de su ejercicio profesional; en tanto que otros realizan estudios especializados de postgrado en sus respectivas disciplinas.

Este sábado será un segundo más largo que siempre

SegundoMenos
Buenas noticias para quienes salen de fiesta este sábado por la noche: este fin de semana será más largo de lo normal.

Las agujas y los dígitos de los relojes saltarán un segundo, de 11:59:59 a 11:59:60 en la medianoche del sábado 30 de junio, dirigidos desde la Oficina Internacional de la Hora en París.

Según los expertos, el segundo adicional era necesario porque la gravitación de la Luna desacelera a la Tierra y lo que se busca es que el sol se encuentre exactamente en el cenit a mediodía.

Este es la  primera vez desde enero de 2009 en que se realiza esta operación, pero la 25ª de la historia.

Agricultores temen peder cosecha de arroz


Por: Belly Reyes Molina

FOTO DE ARCHIVO
Montecristi, Rep. Dom.    Decenas de agricultores de la denominada finca La Bonita, ubicada en el Rincón de Montecristi, temen que sus cultivos se pierda a causo del río Yaque del Norte.

Octaviano Martínez, quien hablo en representación de los productores de arroz, dijo que hace un tiempo el río Yaque del Norte ha venido quitándole terreno a tal punto que el camino esta casi al  desaparecer.

Así mismo manifestó que han denunciado la situación ante la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), pero esto nada han hecho para resolver.

Dijo además que los costos de producción se han elevado bastante porque los camiones no entran a buscar sus productos por temor caer al río y tiene que transportarlo en motores.

Señalaron  que esperan que las autoridades de la provincia le suministren equipos para desviar un poco el cause del río.  Y así evitar el colapso total de los cultivadores de la finca La Bonita.

Finalmente, señalaron que afectados por esta situación se encuentran más de 43 productores agrícolas y que en las próximas horas estarían en comisión visitando el despacho del gobernador Apolinar Jiménez, a fin de que este le diligencie estos equipos porque ellos carecen de recursos para costear el pago de los trabajos.

Se lo merece; Starlin Castro debería ir al Juego de Estrella

Por Santos Vásquez
El campocorto dominicano Starlin Castro se enterará el domingo si representará o no a los Cachorros en el Juego de Estrellas por segundo año consecutivo.
"Creo que Castro es de esa especie de jugador joven que no se ve muy a menudo y que puede llegar a ser todo lo bueno que quiera", dijo el mánager de los Cachorros, Dale Sveum. "Su potencial es muy alto, pero depende de ese individuo marcar la diferencia todos los días, no sólo como bateador sino como un bateador ganador y como alguien que marque la diferencia para ganar los juegos."
Castro se encuentra en el primer lugar entre los torpederos de la Liga Nacional con 93 hits y promedio de bateo de .301, mientras que ocupa el tercer lugar con slugging de .437.
El dominicano Rafael Furcal de los Cardenales encabezaba a los campocortos de la Nacional en votos, según el último boletín. Castro estaba en el tercer lugar.

Juez fija garantía económica de RD$2 millones para Anthony Santos y presentación periódica los lunes

EL CANTANTE DEBERÁ PAGAR SÓLO EL DIEZ POR CIENTO DEL MONTO, EQUIVALENTE A UNOS 200 MIL PESOS
El Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó esta tarde 2 millones de pesos, bajo la modalidad de contrato que conlleva pagar el 10 por ciento de este monto, y presentación periódica los lunes como medida de coerción contra el bachatero Anthony Santos. La decisión fue anunciada pasadas las cuatro de esta tarde.
Durante la audiencia, Santos  pidió disculpas tanto al juez como a su demandante el cantante y compositor Ney Nilo por no haber acudido antes al tribunal.  El bachatero se declaró admirador de Nilo “desde pequeño” y dijo que está dispuesto a conciliar con éste.
Al concluir la audiencia, señaló que espera que en las próximas horas el ministerio público ejecute la orden de libertad después que sus abogados paguen la fianza.
La fiscalía había pedido esta mañana dos millones de pesos de garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica contra el bachatero quien está acusado de plagio.
El juez jose Alejandro Vargas dictó ayer un día de prisión preventiva contra el artista.
CON HIPÓLITO
Temprano en la mañana de hoy, el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía visitó a Santos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Mejía calificó de abuso y chopocracia la detención del bachatero, acusado de plagiar dos temas del cantante Ney Nilo.
Hipólito dijo que es un abuso usar los subterfugios legales para la detención de Santos, tras calificarla como una retaliación política, porque el cantante apoyó su candidatura.
Manifestó que es un irrespeto a libertad que tiene un artista de apoyar al político que sea.
Expresó que Anthony Santos se quedó esperando el compromiso de Leonel Fernández de reparar las calles de su pueblo, pero que no le cumplió.
Dijo que acudió a la cuarta planta del Palacio de Justicia de Cuidad Nueva a expresar su apoyo y solidaridad con el bachatero que lo apoyó en la pasada contienda electoral.
Poco después la fiscalía presentó la medida de coerción en contra del intérprete del tema “Me quiero morir”, por cuya autoría Teodoro Rodríguez lo acusa de plagio.
El bachatero también fue visitado por el jurista Julio Cury, quien dijo que acudió a darle su apoyo.

Una planta elimina las células cancerosas


Una sustancia tóxica de una planta que crece en la zona del mediterráneo podría servir para desarrollar un fármaco prometedor contra el cáncer. El fármaco se deriva de un arbusto, la tapsia, abundante en las islas del mediterráneo, como Ibiza y Mallorca que crece en terrenos abandonados junto al tomillo.
Se sabe que un compuesto obtenido de esta planta, el thapsigargin, es extremadamente tóxico para las células ya que bloquea una proteína esencial para controlar los niveles de calcio dentro de las células, tanto sanas como tumorales. Desde los tiempos de la antigua Grecia, se ha sabido que la planta podría matar a las ovejas y el ganado si los animales comían sus semillas. En las caravanas árabes la planta era conocida como la «zanahoria muerte» ya que mataba a los camellos que la comían.
Mecanismos bioquímicos
Ahora, un equipo del Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center (Australia) coordinado por Samuel Denmeade, ha elaborado un medicamento -G202- a partir de la planta, un producto que, a través de mecanismos bioquímicos, destruye las células tumorales vecinas y, a diferencia de la mayoría de fármacos contra el cáncer, puede matar las células cancerosas que no están proliferando.
Según los resultados de un trabajo que se publica en Science Translational Medicine, el fármaco redujo los tumores en modelos de ratón de cáncer de próstata y de cáncer de mama. Por otra parte, debido su mecanismo de acción, parece que las células cancerosas podrían tener menos probabilidades de volverse resistentes al G202.
Los investigadores están probando actualmente el producto en pacientes con cáncer de próstata avanzado y han tratado a más de 28 pacientes hasta la fecha. Los ensayos clínicos ayudará a los investigadores determinar qué cantidad de droga se puede administrar con seguridad a los pacientes y cuáles son sus efectos secundarios.  Fuente: ABC.es

Bachatero Anthony Santos podría recibir medida de coerción a solicitud de la Fiscalía del DN

AnthonyHipolitoJun29
Hipólito Mejía visitó a Anthony Santos en la celda del Palacio de Justicia
La Fiscalía del Distrito Nacional podría solicitar a un juez que le conozca una medida de coerción al bachatero Anthony Santos, según dieron a conocer los abogados del músico, esto relacionado a la acusación de plagio de dos canciones de Manuel Modesto Cabrera Salas, mejor conocido como Ney Nilo.
Ayer jueves, el Séptimo Juzgado de Instrucción desestimó colocar una coerción contra el bachatero acusado de violar la Ley 65-00, sobre derecho de autor, al alegadamente plagiar la canción "Me quiero morir" de la autoría de Teodoro Rodríguez Pérez. A su salida de la audiencia el artista fue apresado.
Carlos Balcácer indicó que hay dos opciones con relación al caso; la primera que la Novena Sala Penal conozca el habeas corpus o la Oficina de Atención Permanente del Distrito conozca el arresto de Domingo Antonio Santos Muñoz (nombre de pila del artista).
AnthonySantosJun29

Reconoció que las autoridades podrán dejarlo preso hasta las 3:00 de la tarde de hoy para el cumplimiento de las 24 horas, pero que se trata de una acción ilegal, porque viola una sentencia que la Novena Sala Penal dicto “in voce” el pasado 20 de junio en la que ordenaba el cese de cualquier amenaza o persecución contra el artista.

Fuente: elcaribe.com.do

Conciben una batería capaz de recargarse en dos minutos y medio


Un equipo de la universidad estadounidense de Stanford trabaja en una actualización de la vieja batería de níquel-hierro concebida a comienzos del siglo XX por Thomas Edison para crear una nueva que se pueda recargar en dos minutos y medio y sea aplicable a la industria automotriz.
En 1902, el inventor estadounidense y su socio Waldemar Jungner fabricaron su batería con dos electrodos, uno de níquel y otro de hierro, sumergidos en una solución alcalina. Su principal ventaja era que los materiales básicos eran relativamente abundantes y baratos, y la solución, inofensiva en comparación con las baterías a base de plomo y ácido.
Estas baterías fueron comercializadas para los automóviles hasta los años 1920. Luego desaparecieron del sector porque no podían competir con los motores de gasolina. Eso sí, siguieron empleándose a modo de fuente energética de recambio en los ferrocarriles y las minas hasta los años 1970.
Hoy día, sólo unas pocas empresas fabrican aún este tipo de baterías, principalmente para almacenar los excedentes de electricidad generados por los paneles solares o las plantas eólicas.
Las cosas podrían cambiar con la innovación aportada por Hongjie Dai, un químico en la universidad californiana de Stanford, y su equipo.

Jueza rechazó imponerle medida coerción Anthony Santos, Pero salir del tribunal, fue apresado por otra acusación de plagio

antony_santos
La jueza Evelin Torres del Séptimo Juzgado de Instrucción rechazó este jueves imponerle medida de coerción al bachatero Anthony Santos, acusado de plagio por la canción "Me quiero morir". 
Pero inmediatamente el artista salió del tribunal, fue apresado por otra acusación de plagio que interpuso Ney Nilo. La captura sorprendió al artista y a sus abogados.
La jueza Torres rechazó la medida de coerción en la cual el Ministerio Público pedía una garantía económica y se le advirtió al cantante que tenía que estar dispuesto a presentarse ante cualquier llamado que se le haga para fines de investigación por este primer caso.
Los abogados del bachatero expresaron que solicitarán un hábeas corpus porque, segeun ellos, el apresamiento viola una sentencia que emitió la Novena Sala Penal del Distrito hace unos ocho días, en la cual se ordenó el cese de persecución y apresamiento contra Anthony Santos.
Los defensores del artista explicaron que este apresamiento se llevó a cabo antes que saliera la sentencia emitida por la Novena Sala.

Wepa; Starlin Castro es el rey del hit entre los torpederos



Por Santos Vásquez
 Starlin Castro bateó de 3-1, en su último partido.
Lidera todos los torpederos de la Liga Nacional con 93 hits y promedio de bateo de .301.
Incluso, tomó dos bases por bolas en el último juego contra los Mets.
"Es alegre como están transcurriendo las cosas", dijo el dirigente Dale Sveum.
"Eso pasa cuando llega la madurez", agregó.

Bachatero Anthony Santos dice acusación de plagio en su contra es un “fraude”


Foto: Antony Santos indicó que demostrará en los tribunales que es inocente ante acusación de plagio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El bachatero Anthony Santos dijo este jueves que la acusación por plagio de la canción “Me quiero morir es un fraude”, ya que asegura que la compuso hace dos años.
Indicó que desconoce al supuesto autor de esa canción, por lo que demostrará en los tribunales que es inocente.
Santos llegó a las 12 del mediodía al Séptio Juzgado de la Instrucción del Distrito, donde le conocerán medidas de coerción a raíz de la demanda que interpuso Teodoro Rodríguez Pérez, quien alega es el autor del tema “Me quiere morir”, la cual asegura que la escribió en el 1986 cuando era militar y que estaba enamorado de una muchacha que conoció en Montecristi cuando prestaba servicios.
Llegó en el vehículo de su abogado, Carlos Balcácer, un Mercedes Benz y junto a ellos también Carlos olivares, que son quienes forman la barra de defensa.

Apresan otros dos presuntos atracadores en partido


Partido Dajabón,- Dos Jóvenes fueron detenidos por una patrulla policial, en momentos que supuestamente intentaron realizar un atraco contra extrangeros en esa localidad. Los detenidos fueron identificados como, toni Peña y Yosandro Viloria, quienes integraban una asociacion de malechores, a los cuales  se les atribiuyen atracos  contra varios haitianos en la zona.
De momentos la institución del orden no informo sobre si existen otros cargos en su contra, para el sometimiento a la justicia.
Ambos apresados fueron trasladados al destacamento de la policía en esta ciudad, donde son interrogados.

Se recuerda que esta semana también otros dos presuntos atracadores fueron detenidos en partido y uno  resultó muerto en un frustrado atraco a la señora Rosa Estévez en esa localidad de la provincia de Dajabón.
Rosario Perez

Ya promueven a Leonel


Todavía el presidente Leonel Fernández no ha terminado este período de gobierno, y ya lo promueven para la Presidencia de la República en el 2016. Es visible, que el vehículo circula sin placa

Asaltan Corredor de bancas le roban dinero, Motor y golpean



Las Matas de Santa Cruz,- Desconocidos asaltaron con palos y machetes, a un corredor de bancas, a quien robaron  50 mil pesos y una motocicleta en la que se transportaba, por la carretera que comunica esa comunidad con castañuelas.
Cesar de Jesús Rivas, fue encontrado en estado agónico en la Rivera del rio masacre, donde lo lanzaron sus atacantes después de haberlo golpeado para robarles.

El hecho contra el corredor de dinero del consorcio de bancas Carmen, ocurrió  en momentos que este se trasladaba desde el municipio de las Matas de Santa Cruz hacia castañuelas, por un atajo denominado  la berma para acortar la distancia.
El agraviado pudo explicar que sus agresores eran dos haitianos y un dominicano, los que se le cruzaron en el camino y de inmediato le entraron a palos y  machetes.
De Jesús Rivas fue ingresado a la sala de cuidados del Centro Medido Soto Toribio, donde es atendido de los golpes y heridas sufridos durante el ataque.
Rafael Metz

Región Noroeste de luto por fallecimiento de Monseñor Tomás Abreu Herrera


Región Noroeste de luto por fallecimiento de Monseñor Tomás Abreu Herrera

Por José Luis Fernandez.
 Mao-. A la edad de 82 años, falleció la tarde de este miércoles, el Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, un fiel defensor de la región Noroeste. 
El deceso del también presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), se produjo a la 1:35 de la tarde, de este miércoles, en su residencia de la comunidad Cacique, del municipio de Monción. 
Abreu Herrera hace aproximadamente 2 años y 3 meses había sido diagnosticado con cáncer de leucemia, cáncer pulmonar y un tumor benigno en la cabeza. El Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi en varias ocasiones tuvo que ser ingresado en centros clínicos privados de la ciudad de Santiago, pero recientemente fue desahuciado por los médicos. 
En el INDENOR, cuya institución presidió por 26 años, se dijo que los actos fúnebres inician a las 4:00 de la tarde de este miércoles en los salones de la misma; mientras que a las 6:00 de la tarde de este mismo día, entonces sus restos serían trasladados a la Catedral Santa Cruz. 
Aunque no se ha confirmado la hora, se espera que el sepelio de Abreu Herrera sea este jueves, en una cripta para tales fines en la catedral que durante décadas dirigió. 
La muerte del Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi ha causado pesar en todo el Noroeste, región a la que defendió y fue su voz desde que fue designado como prelado. 
NOTAS BIOGRÁFICAS DE MONSEÑOR JERÓNIMO TOMÁS ABREU HERRERA 
(Septiembre 1930 - Junio 2012) 
Nació el 3 de Septiembre de 1930, en la Sección Pinar Quemado a medio kilómetro de Jarabacoa, provincia La Vega. Sus padres fueron los señores: Juan Tomás Abreu, de ocupación comerciante y agricultor; y la señora Eva María Herrera, maestra de Profesión. Sus hermanos ya fallecidos: Adán, Mery y Federico. 
Estudios Realizados: * Primarios: Escuela Pública primaria Urbana de Jarabacoa. * Bachillerato: Seminario “Padre Fantino”, Santo Cerro, La Vega. * Estudios Filosóficos y teológicos: Seminario pontificio de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo. * Licenciatura en Filosofía: Universidad de Santo Domingo. * Doctorado en derecho económico: Pontificia Universidad Lateranense, Roma. * Curso de pastoral de conjunto (9meses): Instituto de Pastoral Latino Americano (IPLA), quito, ecuador. 
Cargos Desempeñados: * Vicario cooperador de la catedral de la Vega. * Vice-Canciller. * Canciller. * Vice-párroco de la Catedral de La Vega. * Director de la casa social y de cursillos, Santo Cerro, La Vega. * Asesor diocesano de los cursillos de Cristiandad. * Párroco de nuestra señora de Fátima, Bonao. * Vicario General de Pastoral. * Consultor Diocesano. * Párroco de Santa Ana en San Francisco de Macorís. * Oficial del Tribunal Eclesiástico. * Electo obispo de la diócesis Mao-Montecristi el 16 de enero de 1978 * Consagrado obispo de la diócesis Mao-Montecristi el 16 enero 1978. * Toma de posesión de la Diócesis el 4 de marzo de 1978, como miembro de la conferencia Episcopal Dominicana. * Presidente de la comisión Episcopal de Laicos, con sección especial de Juventud, desde el 1978. * Presidente de la comisión Episcopal de Educación católica, desde 1984. * Delegado ante el consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de la conferencia Episcopal Dominicana. * Presidente del instituto para el desarrollo del noroeste, INDENOR, desde el año 1986 hasta la fecha * Presidente del patronato del instituto politécnico del noroeste, INPONOR.

DR. CABA LE ENTRA COMOLA CONGA AL SINDICO MUNICIPAL

DR. CABA LE ENTRA COMOLA CONGA AL SINDICO MUNICIPAL Y LE PIDE A ESTE QUE DE A CONOCER QUE HA HECHO CON EL DINERO DEL PUEBLO


Marino Zapete anuncia su retiro de “El Despertador” y Grupo SIN

SANTO DOMINGO.- El reconocido periodista Marino Zapete, quien conduce cada mañana el programa “El Despertador”, que se transmite a través del Canal 7, anunció su retiro del matutino.

La información fue dada por el mismo Zapete al inicio del programa que conduce junto a la también comunicadora Edith Febles, durante la mañana del pasado lunes.

El periodista dijo que entrego sus renuncia formales a los propietarios de SIN, empresa que produce todos las transmisiones de informaciones de Antena Latina, propiedad de Fernando Hasbun y Alicia Ortega.

El veterano de la comunicación explico que se va por motivos propios, ya que tiene muchos años trabajando temprano y necesita ya tomarse un descanso.

“No he tenido problema de ningún tipo, mi retiro es voluntario ya que necesito dedicarme tiempo a mi” añadió Zapete.

Marino estará por unos días más al frente del programa en lo que los productores buscan un sustituto.

Según el portal Dominicanos New Marino Zapete se dedicará de manera exclusiva a su programa “El Jarabe de Zapete”, del cual es propietario y es transmitido por Tele Radio América

El periódico digital también señala que no se han dado a conocer las causas de la decisión de Zapete, aunque en los últimos meses se ha visto aquejado de algunas dolencias físicas que pudiera estarle demandando reposo.

Policia aun no encuentra cabeza de jóven decapitado en Bonao.

Policia aun no encuentra cabeza de jóven decapitado en Bonao.


Santiago.- A pesar de la intensa búsqueda, las autoridades no han podido encontrar la cabeza del joven Albert de Jesús Acosta Matos, decapitado el pasado fin de semana en el municipio de Bonao.
Acosta Matos, de 23 años, fue encontrado sin cabeza en el arroyo de una finca de la comunidad de Juma en Bonao.

La Policía identificó a Carlos Daniel Henríquez Guerrero, alias “Carlos David”, como el responsable del hecho , pero aún no logran capturarlo
Esta tarde las autoridades informaron del hallazgo de la pasola Agility RS que conducía el occiso. La moto se encuentra en el cuartel policial de Bonao.

DNCD ocupa droga y detiene una persona en loma



Loma de Cabrera,-
Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Ocuparon 11 porciones de cocaína y detuvieron una persona. mediante un operativo practicado esa comunidad fronteriza de la provincia de Dajabón. El detenido solo fue identificado como Edwin, quien está siendo interrogado en relación al hallazgo de la sustancia controlada por las autoridades de República Dominicana.

Edwin, fue trasladado junto a la droga a la dotación de la DNCD, en el destacamento de la policía en Dajabón, para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas narcóticas y sustancias controladas por las autoridades.
Rosario Pérez

Dirigente del PRSC dice que el Mayimbe Antony Santos, es una persona arrogante, prepotente, altanero, comparon y de poco roce social

Por Santos Vásquez

Montecristi, R.D.-Un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC),  por el municipio de Castañuelas, descalifico al bachatero Domingo Antonio Santos, (Antony Santos),  para aspirar a senador por esta provincia debido que el artista de música de amargue no reúne las condiciones humanas  para tales fines.

Ramón de Jesús  Pimentel Vásquez, dijo que el Mayimbe Antony Santos, es una persona arrogante, prepotente, altanero, comparon y de poco roce social situaciones estas  que según entiende no  les dan razones  para aspirar a una curul en cámara alta de la Republica Dominicana.

Pimentel Vásquez, dijo reconocer la calidad artística que posee Antony Santos, quien es oriundo de la comunidad de las Clavellinas perteneciente a la provincia de Montecristi,  pero no obstante  a esto señalo que no tiene relaciones humanas para desempeñar las funciones de senador sin importar por el partido que llegare a aspirar. 

Finalmente el dirigente del partido del gallo colorao, explico que aunque no a escuchado de la boca de Antony Santos, que aspirara a senador lo aconseja a fin de que el autor de la bachata :Voy Pa Ya: no lance su pre candidatura para que no quede mal parado en el electorado de la provincia de Montecristi.   

El stress influye en el crecimiento de los pechos de las mujeres

escote
 Un estudio de la Universidad de Edimburgo determinó que el stress, desencadenados por conflictos familiares a corta edad, influye en el crecimiento de los pechos femeninos. Según los investigadores, la edad promedio en que las niñas empiezan a desarrollar su cuerpo ha disminuido en los últimos años de manera constante, debido a que sufren a causa de algunos problemas familiares como, por ejemplo, peleas entre los padres o la desintegración de la familia. Estos conflictos que enfrentan lleva a que las jóvenes se les comiencen a desarrollar los senos más rápido.

Crean un condón en aerosol, listo para usar

El Instituto Condom Consultancy de Berlín, Alemania desarrolla un nuevo método anticonceptivo con lo último en tecnología moderna para prevenir infecciones y embarazo no deseado. Se trata de un condón en spray que por el momento se encuentra en etapa de prueba, pero que en un futuro cercano estará en el mercado.
Lo novedoso del anticonceptivo radica en que para usar este aerosol, con varias cargas de látex líquido, sólo debe ser rociado sobre el pene y esperar unos segundos a que seque. Al entrar en contacto con el aire, se convierte en una especie de capa gelatinosa al efectuar la penetración.
Para que conozcas más acerca de esta tecnología en preservativos, en Salud180.com te presentamos un video con parte de un reportaje realizado a los científicos que trabajan en este aerosol.
Cada aerosol tendrá suficiente látex para contemplar unos 20 condones o 20 relaciones sexuales, y tardaría aproximadamente 25 segundos o menos en hacer efecto, para comenzar con la relación.
Cuando el hombre eyacula, el aerosol entra contacto con el semen y vuelve a convertirse a su estado líquido, liberando una droga encargada de atacar el VIH SIDA, por lo que ni los espermatozoides prosperan para fecundar el óvulo, ni ningún virus puede infectar a la pareja.
La principal ventaja de este desarrollo, según los investigadores, es que se anularían las complicaciones por colocación, eliminando el riesgo de que se rompa. Además de que representa una opción cómoda y fácil de llevar, lo que dejará de lado las excusas para no emplear un método anticonceptivo en las relaciones sexuales.   Fuente: vanguardia.com.mx

Capturan lancha rápida con mil 500 kilos cocaína en República Dominicana



La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron ayer 1,500 kilos de cocaína en una embarcación en alta mar próximo a la costa de la provincia Peravia en la región sur.
El operativo fue coodinado por la DEA y los efectivos de la DNCD, quienes incautaron 60 bultos con la cocaína a 110 millas naúticas de la costa de Baní en horas de madrugada de ayer.
También fue incautado una lancha rápida con tres motores fuera de borda.
Según la información preliminar de las operaciones de inteligencia, la DEA recibió la colaboración de la Policía Nacional de Colombia que tenía varios días dándole seguimiento al cargamento desde desde ante de embarcarse en la costa de norte América de Sur, según se informó.
Sin embargo, en las primeras horas de la noche de ayer el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, no confirmó cuantas personas extranjeras y dominicanas tenían bajo arresto y si el cargamento tenía como destino la República Dominicana.
Tampoco se confirmó si las autoridades estaban persiguiendo algunas personas representantes de grupos dedicados al narcotráfico internacional en el país.
Pero, el director de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que hoy en horas de la mañana ofrecerá mayores informaciones relacionadas con el cargamento de cocaína incautado en alta mar ayer en la región Sur.
Conferencia
El mayor general Rosado Mateo ofreció la información ante de ofrecer una conferencia titulada “Prevención General de uso indebido de Drogas Narcóticas” en la Cooperativa Vega Real, La Vega.
Durante la conferencia el oficial superior exhortó a los padres y madres de La Vega y la región del Cibao a evitar que los hijos logren caer en el mundo de la drogas.
A la actividad asistieron la procuradora fiscal de La Vega, Johanna Reyes; la procuradora adjunta, Angelita Durán; el instructor de la DNCD Juan Bautista Fortunato; el teniente coronel Juan Pascal Deschamps; el presidente de la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, Domingo Rodríguez y el presidente de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, entre otras autoridades de la provincia.

Obispo Diómedes Espinal hace reclamo al nuevo gobierno cumpla obras del Noroeste

Por Rafael Pujols
MAO, RD.- El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diomedes Espinal, confía en que el presidente electo Danilo Medina, así como la vice presidenta Margarita Sedeño de Fernández, cumplan con todo lo prometido en la región noroeste, además de culminar las obras que se encuentran paralizadas desde la pasada contienda electoral.
Así luce el camino principal de varias comunidades de la Sierra de Monción. Rafael Pujols.
El religión manifiesto que aunque en la zona costera no aporta los votos suficientes para definir unas elecciones, se deben ejecutar las obras que esas poblaciones han estado demandando por décadas, como el caso de la carretera de Hatillo Palma-Arroyo Caña-Los Derramaderos-Agua de Luís y Agua de Las Palmas.
Indicó que esos y otros caminos troncales de la región, como el caso de la zona rural de la provincia Santiago Rodríguez, se tornan intransitables, los cuales según manifestó, no están acto ni para animales, mucho menos para vehículos y personas.
“Transitar en animales, vehículos o a pies por estos caminos abandonados por las autoridades que solo están presto para cobrar impuestos a los más pobres, es una calamidad, una odisea, que a veces son fatales para algunas personas”, puntualizó el religioso.
Dijo que es penoso ir a las comunidades de Los Caimonies, Caobanita, Clavijo, Palmarejo, Arroyo Seco, El Guano y Gurabo, Monción, entre otras, cuyos caminos además de los daños causados por las lluvias, sufren la pena del abandono de las autoridades, que a pesar de los reclamos de los pobladores, no hacen nada por resolver estos problemas que afectan la productividad de la zona y en el peor de los casaos, la salud de la gente.
Sostuvo que también alrededor de unas 10 comunidades de la zona Costera de la provincia Montecristi, tienen que ser conectadas al acueducto del noroeste, para que dejen de padecer del suministro de agua potable. Así como del tendido eléctrico que en muchas de ellas no existe en este tiempo que tanto se habla de modernismo y globalización.
El purpurado explicó que se hace necesario que haya mayor apoyo para los productores agrícolas, en especial a los arroceros, ganaderos y los caficultores de las zonas altas de la región.
Dijo que todos agricultores y ganaderos necesitan del apoyo decidido del gobierno, por lo que dijo esperar que el nuevo gobierno que encabezara Danilo Medina, no abandone el sector productivo de la región noroeste y el resto del país.
Explicó que se hace necesario que se construyan las obras que exigen para un verdadero desarrollo del denominado V Polo Turístico, específicamente en Montecristi y el resto de las provincias que conforman la región Noroeste del país.
Monseñor Diomedes Espinal, indicó que hacen falta estructuras físicas que permitan un desarrollo sostenido y que permita la creación de nuevos empleos, que según afirmó, tanta falta hacen en esta parte del país, donde por falta de apoyo gubernamental muchas empresas han cerrado sus puertas, lazando a las calles miles de padres y madres de familias que hoy dia no cuentan con los recursos para mantener a sus hijos.

Aumentan la medida de coerción padre e hija asesinaron profesora



Dajabón,-
El juez de la Instrucción del distrito Judicial de esta provincia Cesar Darío Martínez, aumento dos meses a la medida de coerción que pesaba contra José Ramón López Rodríguez  de 63 años y su hija Gaudys López Rodríguez de 26 años, acusados de dar muerte de dos balazos, a la esposa del primero y madre de la segunda, en la comunidad de Loma de Cabrera. Con la decisión del magistrado, se le  incrementó a cinco meses la medida de coerción a la joven y a 8 al padre, por ser un caso complejo que requiere de mayor investigación, la petición fue hecha por el representante del ministerio público Daniel Estrella.

La profesora Luz María Rodríguez Medina de López de 64 años, fue encontrada muerta tirada en una cañada, del lado a atrás de la casa donde residía con su esposo e hija, ambos acusados del complicado crimen.

El hecho ocurrió el día 18 de marzo del presente año, por cuyo caso fueron enviados a guardan prisión preventiva con una medida de coerción de seis y tres meses, a las cárceles de Mujeres en Santiago y Santiago Rodríguez respectivamente. 

Según el expediente, la hija de ambos esposos, detallo que desde que tenía 18 años mantenía relaciones sexuales con su padre, pero que su madre lo descubrió y se mantenía reclamando a López por el hecho.

Contó que su padre la llamó y le pidió que fuera a la casa, que su madre se había suicidado y luego le confesó que la había matado de dos tiros, que lo ayudara a limpiar la sangre y llevar el cuerpo al lugar donde fue encontrado, en la ribera del río Arenoso.

Gaudy López Rodríguez manifestó que su progenitor y amante la amenazó con matarla si revelaba los detalles del crimen, le pidió no dejar entrar a nadie en la casa y luego la durmió con una sustancia que le dio a beber en agua.

Por Arsenio Cruz y Rosario Pérez

La AHSD reconoce gestión Marranzini en apoyo al sector hotelero en colocación de nuevas iluminarias

POR: ANDRES F. LORA andreslora@cicom.com.do
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) manifestó su reconocimiento a la gestión de Celso Marranzini, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por el continuo apoyo al sector hotelero y la sensibilidad visible hacia la solución de los problemas que aquejan nuestra ciudad capital y que afectan directamente la evolución del turismo. 
La AHSD agradeció en específico, la colocación de nuevas luminarias en el Malecón, uno de los principales recursos turísticos que posee esta Ciudad y que permite el disfrute del frente marino, asimismo, el esfuerzo de iluminar la Avenida de Las Américas. 
“El Licenciado Marranzini actuó de buena fe ante el requerimiento de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, tras manifestarle la importancia que revestía tener iluminada esta importante avenida donde se concentran las más representativas cadenas hoteleras y por donde caminan lo turistas que nos visitan para disfrutar de las brisas del Mar Caribe”, manifiesta. 
La iluminación es imprescindible si se quiere brindar seguridad a los transeúntes no solo turistas sino la ciudadanía en general.  Por sobrada razón, este gremio expresa públicamente su agradecimiento por el aporte recibido de la Corporación.  
Sobre la AHSD
La Asociación de Hoteles de Santo Domingo, es una institución sin fines de lucro que agrupa los establecimientos hoteleros del área Metropolitana. Esta institución promueve, defiende y desarrolla los intereses y el bienestar de la industria hotelera, ponderando e implementando estudios, investigaciones y proyectos tendientes a estos fines.
Dirige institucionalmente acciones colectivas de los miembros a fin de promover el desarrollo turístico de la Ciudad de Santo Domingo, de manera  que redunde en beneficio de la hotelería  y de la comunidad.
Como parte de sus objetivos está el apoyar la formación y capacitación de los recursos humanos del Sector y de esta manera contribuir a mejorar los niveles de eficiencia y competitividad en los servicios que presta.  

PN mata uno de tres presuntos atracadores en partido Dajabón



Partido Dajabón,-
Una patrulla de la policía dio muerte a tiros, a uno de tres presuntos atracadores, en un frustrado atraco a una señora en su residencia de esa localidad. La víctima fue  identificada por las autoridades  como Starlin de jesus polanco de 24 años, residente en la ciudad de santiago.

La policía informo que detuvo a José Amador Martínez de 45 años, residente en barahona, quien junto a la víctima y otra persona que no ha sido identificada intentaron atracar y dieron varios maquinados con un revolver calibre 38 a la señora Rosa Estévez de 49 años de edad.
El revólver con el que golpearon la mujer era de su propiedad, igual que dinero efectivo y prendas de vestir que les habían sustraído momentos antes, los dos delincuentes que la atracaron en su vivienda.
El hecho ocurrió en la calle principal del sector los bomberos de partido provincia Dajabón, en momento que avisaron a la policía y estos los enfrentaron a tiros.
El detenido fue llevado a la dotación de la policía en esta ciudad de Dajabón, donde se realizan las investigaciones.
Rosario Pérez D/24horas.com

Bubies! Hermosa Realidad Protegida En Montecristi

POR: MELVIS CABRERA 

Para el Ministerio de Medio Ambiente ha sido una prioridad la conservación de los sitios donde anidan los bubíes. Específicamente en los Cayos Siete Hermanos

Estas aves están siendo objeto de monitoreos desde hace un tiempo, debido a la depredación de que son objeto sus nidos, ya que entre dominicanos y haitianos existe la creencia de que sus huevos son afrodisíacos.

Estas aves están protegidas mediante el decreto 32-87, pero su conservación está siendo amenazada porque tanto dominicanos como haitianos se dedican a las prácticas destructivas y recolectan sus huevos.

Para la encargada del Ministerio en la zona de Montecristi, el trabajo ha sido arduo pero de beneficios inmensos, La Lic, Olga Lobetty desde su inicio ha tenido por objetivo garantizar la reproducción de las especies de bubíes que anidan en el cayo Tuna; cuantificar el número de individuos, nidos, huevos y pichones de las especies, así como determinar los tipos de aves que viven asociadas a los bubíes en los referidos cayos, lo cual ha logrado con un programa de trabajo bien elaborado.
El año pasado, el programa logro un aumento sustancial en el número de nidos de bubíes y una ampliación significativa de la población en comparación con años anteriores.


Los Montecristeños se conplasen en tener un Ministerio De Medio Ambiente bien representado en la provincia por vez primera y les asusta la idea de que todos los esfuerzos hechos por el arduo trabajo de la Lic, Olga vallan a la deriva por el proceso de transición que se avecina, lo cual pondría en riesgo un trabajo ya avanzado.

El Ministerio De Medio Ambiente en Montecristi se distingue por ser el estamento gubernamental mas eficiente en la actualidad!

LOS BUBY
Qué son?

El Bubí (Sula leucogaster) es un ave marina grande de la familia del gannet, Sulidae.

El Bubí adulto alcanza cerca de 76 cm. (30 adentro.) en longitud. Su cuerpo principal y superior se cubre en marrón oscuro, con el resto siendo un blanco que pone en contraste.

Los Bubí jóvenes son de color gris marrón y oscurecimiento en la cabeza, las alas y la cola.

Mientras que estos pájaros son típicamente silenciosos, los vigilantes de pájaro han divulgado los sonidos ocasionales similares a gruñir.

. Sus picos son absolutamente sostenido y contienen muchos bordes dentados. Alas cortas y colas largas, afiladas.

En Montecristi hombre mata otro de un balazo


Por Santos Vásquez y Belly Molina 

Montecristi, R.D.-Un hombre le quito la vida a otro de un disparo con una arma de fuego luego de haber sostenido una riña la noche de ayer domingo en un centro de diversión en esta ciudad,  según informaron las autoridades policiales.

El muerto fue identificado como Yobanny  Francisco, (alias el Ñequito), de 34 años de edad el que alrededor de las diez de la mañana de este lunes se encontraba parado en el negocio del bizco en esta localidad  donde se  tapan gomas de motores, pasolas y todo tipo de vehículos  y fue impacto por un proyectil de arma de fuego que se la disparo un tal Yobanny el abogado y o Chepe, oriundo del kilómetro 17 en esta provincia de Montecristi, el que tan pronto cometió el hecho se dio a la fuga.

Yobanny Francisco presenta herida mortal en el tórax inferior con entrada y salida por la espalda de acuerdo al parte medico, su cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, el Inacif en Santiago para practicarle una necropsia.

Se supo que tanto el muerto como el matador sostuvieron una agria y acalorada discusión la noche de ayer domingo, en un negocio de ventas de bebidas alcohólicas en esta ciudad y en la mañana de hoy el victimario andaba  en busca del difunto al que le dio el disparo que le segó la vida.        

Vehículos De Cargas Letales En Montecristi.

POR: MELVIS CABRERA

Ay que pena! ay, tan joven! ay, Jesús! Estos son algunos de los lamentos que se escuchan cuando ocurre un accidente de transito en la ciudad, pero estas lamentaciones se olvidan hasta que penosamente se repite la historia.

En tiempo de catástrofe los gobiernos dictan el tipo de alerta que corresponde a cada territorio, en tiempos de epidemia, se toman medidas que permitan preservar la salud, las practicas peligrosas que puedan ocasionar muertes son prohibidas, pero nos asombra sobremanera, ver con la indiferencia que se trata el problema del transporte pasado en la ciudad.

Con semáforos de lujos (inservibles-inútiles), con chóferes que penetran en vía contraria, con motoristas sin cascos protectores que atraviesan por doquier, sin las luces correspondientes, con mas obstáculos de los necesarios (policías acostados), carreteras dañadas, vías terrestres que pueden ser usadas y están de lujos, con todo esto y mas, ya son varias las victimas de estos accidentes fatales, que con un poco del cumplimiento de las leyes se podrían evitar, pero al parecer es mas fácil lamentarse que tratar de solucionar los problemas, ya que para estos y el reclamo de los presupuestos que nunca llegan a Montecristi vivimos en la orfandad! NECESITAMOS UN CHAPULIN, NO IMPORTA EL COLOR!!!

ADOLESCENTE DE 15 AÑOS MATÓ UNA DE 16 POR MOTIVOS PASIONALES

Señores hasta donde vamos a llegar en este país.


La Policía Nacional informó este sábado que apresó a una adolescente de 15 años que mató a otra de 16 al enfrascarse en una riña en el sector Maquiteria, Santo Domingo Este, por alegados problemas pasionales.

Dijo que la menor detenida, cuya identidad se hace reserva, mató a Indira Massiel Correa Feliz, a consecuencia de una puñalada en el abdomen, en medio de un incidente violento ocurrido en la calle Interior A, de Maquiteria.

La Policía precisó que Correa Feliz murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, donde fue llevada por amigos para tratar de salvarle la vida. La menor muerta era hija de la señora Idekis Correa Ramírez.

De acuerdo con una nota de prensa, la Policía informó que la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), asumió las pesquisas del caso, para establecer las circunstancias en que se produjeron los hechos.

Mientras que la menor detenida será remitida en las próximas horas por ante la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, para su sometimiento.