Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Región Noroeste de luto por fallecimiento de Monseñor Tomás Abreu Herrera

Por José Luis Fernandez.  Mao-. A la edad de 82 años, falleció la tarde de este miércoles, el Obispo Emérito d...


Región Noroeste de luto por fallecimiento de Monseñor Tomás Abreu Herrera

Por José Luis Fernandez.
 Mao-. A la edad de 82 años, falleció la tarde de este miércoles, el Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, un fiel defensor de la región Noroeste. 
El deceso del también presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), se produjo a la 1:35 de la tarde, de este miércoles, en su residencia de la comunidad Cacique, del municipio de Monción. 
Abreu Herrera hace aproximadamente 2 años y 3 meses había sido diagnosticado con cáncer de leucemia, cáncer pulmonar y un tumor benigno en la cabeza. El Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi en varias ocasiones tuvo que ser ingresado en centros clínicos privados de la ciudad de Santiago, pero recientemente fue desahuciado por los médicos. 
En el INDENOR, cuya institución presidió por 26 años, se dijo que los actos fúnebres inician a las 4:00 de la tarde de este miércoles en los salones de la misma; mientras que a las 6:00 de la tarde de este mismo día, entonces sus restos serían trasladados a la Catedral Santa Cruz. 
Aunque no se ha confirmado la hora, se espera que el sepelio de Abreu Herrera sea este jueves, en una cripta para tales fines en la catedral que durante décadas dirigió. 
La muerte del Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi ha causado pesar en todo el Noroeste, región a la que defendió y fue su voz desde que fue designado como prelado. 
NOTAS BIOGRÁFICAS DE MONSEÑOR JERÓNIMO TOMÁS ABREU HERRERA 
(Septiembre 1930 - Junio 2012) 
Nació el 3 de Septiembre de 1930, en la Sección Pinar Quemado a medio kilómetro de Jarabacoa, provincia La Vega. Sus padres fueron los señores: Juan Tomás Abreu, de ocupación comerciante y agricultor; y la señora Eva María Herrera, maestra de Profesión. Sus hermanos ya fallecidos: Adán, Mery y Federico. 
Estudios Realizados: * Primarios: Escuela Pública primaria Urbana de Jarabacoa. * Bachillerato: Seminario “Padre Fantino”, Santo Cerro, La Vega. * Estudios Filosóficos y teológicos: Seminario pontificio de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo. * Licenciatura en Filosofía: Universidad de Santo Domingo. * Doctorado en derecho económico: Pontificia Universidad Lateranense, Roma. * Curso de pastoral de conjunto (9meses): Instituto de Pastoral Latino Americano (IPLA), quito, ecuador. 
Cargos Desempeñados: * Vicario cooperador de la catedral de la Vega. * Vice-Canciller. * Canciller. * Vice-párroco de la Catedral de La Vega. * Director de la casa social y de cursillos, Santo Cerro, La Vega. * Asesor diocesano de los cursillos de Cristiandad. * Párroco de nuestra señora de Fátima, Bonao. * Vicario General de Pastoral. * Consultor Diocesano. * Párroco de Santa Ana en San Francisco de Macorís. * Oficial del Tribunal Eclesiástico. * Electo obispo de la diócesis Mao-Montecristi el 16 de enero de 1978 * Consagrado obispo de la diócesis Mao-Montecristi el 16 enero 1978. * Toma de posesión de la Diócesis el 4 de marzo de 1978, como miembro de la conferencia Episcopal Dominicana. * Presidente de la comisión Episcopal de Laicos, con sección especial de Juventud, desde el 1978. * Presidente de la comisión Episcopal de Educación católica, desde 1984. * Delegado ante el consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de la conferencia Episcopal Dominicana. * Presidente del instituto para el desarrollo del noroeste, INDENOR, desde el año 1986 hasta la fecha * Presidente del patronato del instituto politécnico del noroeste, INPONOR.