Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Conciben una batería capaz de recargarse en dos minutos y medio

Un equipo de la universidad estadounidense de Stanford trabaja en una actualización de la vieja batería de níquel-hierro concebida ...


Un equipo de la universidad estadounidense de Stanford trabaja en una actualización de la vieja batería de níquel-hierro concebida a comienzos del siglo XX por Thomas Edison para crear una nueva que se pueda recargar en dos minutos y medio y sea aplicable a la industria automotriz.
En 1902, el inventor estadounidense y su socio Waldemar Jungner fabricaron su batería con dos electrodos, uno de níquel y otro de hierro, sumergidos en una solución alcalina. Su principal ventaja era que los materiales básicos eran relativamente abundantes y baratos, y la solución, inofensiva en comparación con las baterías a base de plomo y ácido.
Estas baterías fueron comercializadas para los automóviles hasta los años 1920. Luego desaparecieron del sector porque no podían competir con los motores de gasolina. Eso sí, siguieron empleándose a modo de fuente energética de recambio en los ferrocarriles y las minas hasta los años 1970.
Hoy día, sólo unas pocas empresas fabrican aún este tipo de baterías, principalmente para almacenar los excedentes de electricidad generados por los paneles solares o las plantas eólicas.
Las cosas podrían cambiar con la innovación aportada por Hongjie Dai, un químico en la universidad californiana de Stanford, y su equipo.