Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

"YO VOY POR MONTECRISTI" UNA LUZ EN EL CAMINO DE LA PROVINCIA.

Desde hace unos días hemos visto en las redes sociales ciertos reclamos, necesarios para la convivencia en sociedad y exigiendo cosas re...

Desde hace unos días hemos visto en las redes sociales ciertos reclamos, necesarios para la convivencia en sociedad y exigiendo cosas realmente importantes y que cada provincia debe tener de manera obligatoria.

Una iniciativa de personas preocupadas por el bienestar de esa provincia del noroeste, misma que ha dado y dá grandes aportes a nuestro país en todos los ámbitos sociales.

Hacer un llamado a la conciencia para poder contar con todo lo necesario en el sector salud, es algo digno de aplaudir, mayor aún, cuando éste llamado se hace de manera pacífica, un derecho que según el artículo 8 de nuestra constitución, expresa claramente: "Es función del Estado, la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas".

A todo esto cabe preguntarnos...

Qué es una manifestación pública?

Es una forma de ejercer la libertad de expresión y la libertad de reunión, ya que comprende el intercambio de ideas y reivindicaciones sociales como forma de expresión. Supone el ejercicio de derechos conexos, tales como el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestar, libertad de expresión y el derecho al libre flujo de opiniones e información.

Se realiza en el espacio público, dado que es allí donde se desarrolla el proceso de deliberación necesario en la vida política de toda sociedad. La única condición para su ejercicio es que sea de carácter pacífico.

El ejercicio de la manifestación pública es parte del diálogo entre gobernantes y gobernados, ejercicio del poder político con el que cuenta la gente para participar.

La libertad de reunión es uno de los derechos políticos fundamentales, reconocido por diversos instrumentos internacionales de derechos humanos.

La protesta social debe cumplir con la condición de ser pacífica y sin armas. Mientras se esté desarmado, cualquier persona tiene libertad de protestar públicamente y de forma pacífica. Es un derecho de todas y todos.

¿Qué es una manifestación pública pacífica?
Es aquella que se realiza en cualquier espacio público sin armas, expresando su opinión o exigiendo derechos de manera no violenta.

Marchas
Son protestas pacíficas previamente organizadas para exigir derechos obligatorios que tienen los seres humanos.

Desde el artículo 37 y siguientes de nuestra Constitución Dominicana se específica claramente "LOS DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERES FUNDAMENTALES NUESTROS.

Una sociedad que no conoce sus derechos y sus leyes y las respeta y los hace respetar, se condena así misma a vivir en atraso!

No es por ti, ni por mi, es por todos!
"YO VOY POR MONTECRISTI".
POR: LIC. MELVIS CABRERA