Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Tirar basura en las calles es un delito que se castiga con prisión y multa

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado anunció el fin de semana que someterá a la acción de la justicia a quienes tiren basu...



El alcalde del Distrito Nacional, David Collado anunció el fin de semana que someterá a la acción de la justicia a quienes tiren basura en las calles (la gestión anterior amenazó con lo mismo en agosto de 2015). Igual hizo en septiembre de este año Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal. Y en 2013 la alcaldía de Santiago. ¿Pero es cierto que pueden hacerlo? La respuesta es sí.

Lanzar basura en las calles es una acción que, aparte de contribuir con la contaminación del entorno, representa una violación a las leyes vigentes en el país.

La ley  120-99 prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares, ríos, etc. Pero son pocas las veces que se oye hablar de esta ley, y mucho menos las ocasiones en que se sanciona su inobservancia.



Esta ley faculta a los ayuntamientos, en conjunto con la Policía Nacional, a procesar a cualquier persona que esté contaminando el entorno, tal como anunció Collado.

“Las personas que sean sorprendidas tirando basura, desechos o desperdicios de cualquier tipo, del tamaño que fuere, en los lugares públicos, serán condenados a las penas de dos (2) hasta diez (10) días de prisión o multas de quinientos (RD$500.00) a mil (RD$ 1,000.00) pesos, o ambas penas a la vez”, establece el artículo 4 de la ley.

Para las personas reincidentes en esta violación la ley propone el doble de la multa y el máximo de la prisión estipulada.

@listin.com