Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Energía y Minas dice seis cuencas tienen potencial petróleo en RD

El Ministerio de Energía y Minas informó ayer que en el país existen seis áreas con potencial en hidrocarburos, para lo cual habrí...

25_10_2016 HOY_MARTES_251016_ Economía1 E

El Ministerio de Energía y Minas informó ayer que en el país existen seis áreas con potencial en hidrocarburos, para lo cual habría que realizar investigaciones más profundas, a fin de determinar probables yacimientos de petróleo en el subsuelo dominicano.
Las áreas de mayor potencial están en las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Cibao Oriental, donde existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener petróleo.
Los datos fueron presentados por Jorge Granados, gerente de Geociencias para México y Centroamérica del Departamento Software Integrated Sollutions de Schlumberger, quien señaló que en la cuenca de San Juan “las rocas Ocoa y Neiba están en ventana de generación de aceite” y que podría existir potencial de yacimientos de petróleo en capas profundas.
La cuenca Enriqullo tiene el mayor potencial con fines de exploración petrolera, pues abarca un área de 180 kilómetros cuadrados, mientras el Azua el potencial de exploración es de 13 kilómetros cuadrados. En el pasado en Azua se excavaron algunos pozos en búsqueda de petróleo.
En la cuenca Enriquillo, el experto dijo que “existen trampas definidas que coinciden con los focos generadores, en donde las rocas Sombrerito y Plaisance se encuentran en ventana de generación petrolífica”.
En la cuenca de Azua se determinó que existen “altos estructurales que funcionan como trampas almacenadoras de hidrocarburos”.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, explicó que ”el interés es que estos estudios sean aprovechados al máximo por los científicos, los ambientalistas, las empresas, los inversionistas y la sociedad civil”.
Explicó que a partir de las informaciones compartidas es posible abrir un debate sobre cuál es el potencial en materia de hidrocarburos.
“Tenemos que asumir el desarrollo del potencial de hidrocarburos con la responsabilidad debida y por esa razón antes de presentar estas informaciones públicamente, concebimos un reglamento para establecer normas claras para la actividad de exploración en el futuro”, dijo Isa Conde.
Expresó que existe interés de inversionistas para las labores de exploración petrolera en el país.
“Nosotros nos estamos poniendo en el radar mundial de la industria de los hidrocarburos”, afirmó.
En la licitación ganará quien haga la mejor oferta para exploración, dijo.
Prometió que no se darán concesiones “a la brigandina”, sino mediante licitación, porque la transparencia es el norte del Ministerio de Energía y Minas.
Dijo que la empresa Schlumberg, que trabaja desde hace dos años, cobrará RD$20 millones. La empresa ganó una licitación para crear la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos.
Con la nueva interpretación sísmica, afirmó el experto Granados, se podrían identificar objetivos en el subsuelo para perforar pozos exploratorios profundos y recopilar información litológica.