Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Procurador se reunirá hoy con fiscales, procuradores adjuntos para trazar “línea”

SANTO DOMINGO.- Gran expectativa en la Procuraduría General de la República, especialmente entre fiscales, procuradores adjuntos y direc...

SANTO DOMINGO.- Gran expectativa en la Procuraduría General de la República, especialmente entre fiscales, procuradores adjuntos y directores de direcciones especializadas  con quienes se reunirá hoy el nuevo procurador, Jean Alain Rodríguez, quien estuvo reunido el pasado martes con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, “en consultas”, sobre los últimos hechos ocurridos en el área judicial y expedientes pendientes como el caso de “los aviones Super Tucano”.

El procurador no tiene previsto reunirse con los periodistas que cubren la fuente judicial, de acuerdo a lo informado a END, hasta tanto no tenga todas las informaciones necesarias de los casos calificados “delicados” para ofrecer respuestas acorde a cada expediente.  

A pesar del silencio del nuevo representante del Ministerio Público, los comunicadores entienden que “la pista está caliente y el procurador debe comenzar hablar”.


Tareas a  continuar:

Variadas son las tareas que el nuevo procurador Alain Rodríguez debe dar continuidad de acuerdo a los proyectos planteados por Francisco Domínguez Brito en su Informe 2015-2016 a los que necesariamente deberá dar seguimiento como la creación de tres centros regionales para la intervención conductual en agresores en las regiones norte, este y noroeste.

Creación de tres centros regionales para mujeres sobrevivientes de la violencia regiones Norte y Este, acreditar como forense a médicos de las emergencias de hospitales públicos.

Unidad de Análisis de la Criminalidad: En el marco del objetivo estratégico 1: Liderar la política contra la criminalidad, la UAC ha realizado las acciones siguientes: a) Definición de políticas de persecución.

Para este año 2016 se planeó la necesidad de  definir políticas de persecución en otros fenómenos delictivos, tales como: lavado de activos, narcotráfico, delitos de alta tecnología, entre otros. b) Plan de desarrollo de la UAC. Poner a funcionar plenamente la referida Unidad y esto a su vez permitirá que esta pueda: apoyar el Análisis y Planificación Estratégica de la Persecución Penal; Formular, implementar y evaluar  las políticas criminales diseñadas en el país.

Proporcionar las ventajas de la interdisciplinariedad en la persecución penal, así como las ventajas de los Sistemas de Información para el Análisis Criminal.

Mapeo delictivo. Realizar el primer mapeo delictivo del MP, a fin de establecer los principales espacios del crimen por tipología delictiva y en consecuencia poder definir políticas de persecución estratégicas para su gestión efectiva.

 Dar seguimiento al Plan de Reducción de Presos Preventivos junto a la Dirección General de Prisiones por parte del MP y de la Dirección de Carrera, la Dirección de Políticas Públicas y la Corte de Apelación del Distrito Nacional, por parte del Poder Judicial, así como con la participación de la Defensa Pública.

 Incrementar la eficacia de la Investigación Penal. Para este 2016 la UAC se prepara para realizar el análisis de la factibilidad de que el MP promueva la creación del Cuerpo Técnico de Investigación que 411 establece la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público y que aún está pendiente de ejecución.

 La definición de políticas de persecución por tipología delictivas, unido a la creación de los cuerpos descritos anteriormente, se traducirá, sin lugar a dudas, en una mejoría en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y sus órganos auxiliares.

 En el marco del objetivo estratégico 6: Fortalecer la respuesta ante delitos especializados, corrupción administrativa y fraude, son parte de los desafíos planteados , iniciados por el doctor Francisco Domínguez Brito y que ahora tendrá el nuevo Procurador que dar respuesta.

Por Lilliam Mateo