Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Los pecados de los cinco ministros a los que Danilo sacó del Gobierno

Merkiseded Avelino Jorge Minaya, José Antonio Rodríguez, Ligia Amada Melo, Bautista Rojas Gómez y Jaime David Fernández Mirabal son l...


Merkiseded Avelino
Jorge Minaya, José Antonio Rodríguez, Ligia Amada Melo, Bautista Rojas Gómez y Jaime David Fernández Mirabal son los cinco ministros a los que el presidente Danilo Medina dejó fuera de su gabinete para la gestión que culminará el 16 de agosto del 2020.

Las razones por las que hasta el momento esos dirigentes políticos no han sido destinados para ocupar otras funciones públicas permanecen en secreto, sin embargo, todos ellos tienen en común que han puesto en apuros al presidente y al Gobierno de alguna manera.

Jorge Minaya y la sobrevaluación del Premio Nacional de la Juventud

Jorge Minaya sirvió como titular del Ministerio de la Juventud durante los cuatro años de la primera administración de Medina, desde agosto de 2012 hasta agosto de este 2016, cuando fue sustituido por Robianny Balcácer, que hasta el momento era viceministra de esa entidad.

Aunque Minaya jugó un papel importante en la pasada campaña electoral al frente del movimiento “Juventud con Danilo”, por lo menos un escándalo puso bajo cuestionamiento la transparencia con la que manejó los recursos públicos.

En 2013, a solo un año de estar en el Gobierno,  el Ministro de la Juventud, Jorge Minaya protagonizó un escándalo público al ser acusado de sobrevaluar el presupuesto para el Premio Nacional de la Juventud, tras firmar un contrato por unos 20 millones de pesos para la realización del evento, cuando de acuerdo con investigaciones publicadas por la periodista Nuria Piera, sólo costó unos 300 mil pesos.

Organizaciones civiles pidieron que la Cámara de Cuentas investigue al Ministro y el mismo presidente lo llamó a su despacho para regañarlo. Aunque la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas anuló el contrato posteriormente, la transparencia del servidor público y del Gobierno fueron cuestionadas por la sociedad dominicana.

Jaime David se distanció del movimiento olímpico

Jaime David Fernández Mirabal es miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue senador de Salcedo (1990-1996), vicepresidente de la República (1996-2000) y Ministro de Medio Ambiente (2008-2011), cargo del que renunció para coordinar la campaña de Danilo Medina en la región este del país.

Al ganar las elecciones, Medina lo designó Ministro de Deportes en 2012 y permaneció allí hasta el pasado 16  de agosto, de donde salió sin asumir  funciones para el nuevo gobierno. Fue sustituido por Danilo Díaz, hombre de confianza del presidente que al momento fungía como uno de sus asistentes. Es miembro del Comité Central peledeísta y ha sido clave en las dos campañas de Danilo Medina.

A pesar de que su nombre no ha sido ligado a actos de corrupción y algunos críticos de la política nacional valoran su austeridad, la debilidad de su administración estuvo en que, de acuerdo con el analista José Luis Mendoza, Fernández Mirabal no dio buen trato a los atletas, tuvo una relación deficiente con el movimiento olímpico y exhibió una escasa sensibilidad humana, que causó el repudio por parte de la comunidad deportiva del país.  

Las  federaciones deportivas y el Comité Olímpico Dominicano continuamente se quejaron del poco interés mostrado por el Ministerio de Deportes en la preparación de los atletas, y condenaron el retiro de seguros médicos a entrenadores. Al final de su gestión, muchos atribuyen el bajo desempeño de los atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos Río 2016 al poco interés del ministerio dirigido por Fernández Mirabal.

José Antonio Rodríguez, las huelgas de profesores y el premio a Vargas Llosa

El cantautor José Antonio Rodríguez  se convirtió en ministro de Cultura en el 2012 por designación del presidente Danilo Medina  y permaneció en el cargo hasta el final de la gestión, el pasado 16 de agosto, cuando en su lugar el presidente designó al escritor Pedro Vergés.

De acuerdo a la opinión de diversos gestores culturales, el ministro solo acertó en unas pocas cosas. Para el performista y poeta Alexéi Tellerías entre los logros de Rodríguez destacan la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, que otorgó recursos a emprendedores culturales del país para sus actividades; también resaltó el apoyo dado al teatro orquestal y la creación de la Orquesta Papa Molina.
Sin embargo, Tellerías entiende que el ministro olvidó otros temas fundamentales de la cultura, como la literatura, lo que a su entender se ve evidenciado en los resultados negativos de la pasada Feria Internacional del Libro.

Rodríguez también fue objeto de múltiples protestas por parte del Coro Nacional  y de los profesores de las escuelas de Bellas Artes. Además, fue cuestionado por pagar altos salarios a personas que según trascendió no cumplían horarios en esa dependecia.

El ministro Rodríguez recibió duras críticas por conceder el premio Pedro Henríquez Ureña, en plena campaña electoral, al escritor peruano-español  Mario Vargas Llosa, quien criticó férreamente al Gobierno dominicano por las medidas migratorias adoptadas a partir de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.

Bauta, Loma Miranda, ríos deteriorados, fuegos forestales, tala de árboles...

El médico Bautista Rojas Gómez es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y considerado uno de los hombres de confianza del expresidente Leonel Fernández.

Ha sido alcalde del municipio de Salcedo, senador de la provincia Salcedo (hoy Hermanas Mirabal) y Secretario de Estado encargado de la Coordinación de la Comisión para la Reforma del Sector Salud (Cerss).

A partir del  2005 y hasta el 2012, Rojas Gómez fue el titular del Ministerio de Salud Pública y en ese año asumió el Ministerio de Medio Ambiente hasta este agosto, cuando en su lugar el presidente Danilo Medina designó al ex procurador Francisco Domínguez Brito.

La gestión de Rojas Gómez frente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió fuertes críticas en los medios de comunicación del país y fue rechazada por sectores de la sociedad civil.

Las críticas frecuentes de los líderes de opinión del país y de las organizaciones que protegen el medioambiente respondieron a denuncias sobre la continua extracción de arena de los ríos, la tala de árboles en montañas, el mal manejo de los incendios forestales, entre otras que convirtieron a este ministerio en uno de los menos populares de la primera gestión de Medina.

Ligia alegadamente no daba becas a gente con pelo crespo

Ligia Amada Melo es miembro del Comité Central del PLD. Ocupó el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología desde el año 2004 hasta el pasado 16 de agosto de este año, cuando el presidente Danilo Medina colocó en su lugar a la exministra de la Mujer Alejandrina Germán, y la dejó sin cargo. Antes fue diputada y secretaria de estado de Educación, además de académica.

Durante sus años de gestión, Melo desarrolló un amplio programa de becas nacionales e internacionales que ha formado ya a miles de profesionales tanto en carreras de grado como de maestrías y doctorados. Se le critica la falta de seguimiento a los egresados y el autoritarismo con el que alegadamente manejó esa dependencia estatal.

Hace poco la ministra fue motivo de escándalo nacional por supuestamente haberle dicho a una ciudadana de pelo crespo que ella no otorgaba becas a personas con el pelo de esa manera. La ministra negó la versión de la joven Nicky González, pero se justificó diciendo que en realidad no le prestó mucha atención a porque andaba desaliñada.

Por el caso, Melo recibió amplias críticas tanto a nivel nacional como internacional.