Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Haití promete levantar en los próximos días veda a 23 productos‎ dominicanos

PUERTO PRÍNCIPE. ‎El Gobierno de Haití anunció que en los próximos días se hará oficial el levantamiento de la prohibición de importa...


PUERTO PRÍNCIPE. ‎El Gobierno de Haití anunció que en los próximos días se hará oficial el levantamiento de la prohibición de importación de 23 productos dominicanos.

La información fue ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierrot Délienne, en un encuentro con el canciller dominicano Miguel Vargas, celebrado en el hotel El Rancho, en las proximidades de la Embajada dominicana.

La condición para el levantamiento de la prohibición fue el pago de todos los impuestos aduanales.

El canciller haitiano anunció también que el próximo 19 octubre quedará restablecida la Comisión Mixta Bilateral entre la República Dominicana y Haití, y que trabajarán en conjunto con la propuesta de un tratado comercial hecha por Vargas.



El funcionario haitiano se comprometió a que su Gobierno entregará en la tercera semana de octubre 112 mil pasaportes a igual cantidad de ciudadanos haitianos en República Dominicana.

El canciller Vargas planteó a su homólogo haitiano y a las autoridades de Haití que ha llegado el momento de que ambas naciones se sienten a discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo de comercio bilateral “sin trabas y sin objeciones”, más allá de las que impongan las normas internacionales de comercio.

“Hagámonos el propósito, señor canciller, de reunirnos periódicamente, de restablecer las tareas de la Comisión Mixta Bilateral, para que este apretón de manos que le ofrezco sea siempre señal recordatoria de cuán sinceras son estas expresiones de amistad, respeto y buena vecindad con Haití”, sostuvo. 

Vargas estuvo acompañado de los empresarios dominicanos Juan Vicini, Manuel Estrella y Fernando Capellán, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, así como de funcionarios y diplomáticos de la Cancillería dominicana.


“Dejar de lado” lo que desune a los dos países

Vargas afirmó que tanto la República Dominicana como Haití deben dejar a un lado las situaciones que los distancian y asumir una agenda de acción a partir de los puntos en que debe sustentarse una verdadera amistad, que abra paso a nuevas ideas de relaciones comerciales y culturales, respetando sus características individuales.

Xby TurboMac

Indicó que la confianza recíproca es indispensable, por lo que ambas partes deben trabajar en reglas claras que regulen el comercio y garanticen la inversión, con mecanismos eficientes que permitan sortear las rutas de colisión.

El canciller dominicano aseguró que la existencia de sinergias es evidente, como ha quedado demostrado con las empresas de mano de obra intensiva que se han instalado en el norte haitiano con capital dominicano.

Sugirió conjugar buenas prácticas de ambos países y aseguró que de la parte dominicana hay un interés genuino en trabajar “hombro con hombro” con ellos.

A su juicio, las dos naciones deben discutir importantes acuerdos, partiendo del reconocimiento mutuo de medidas sanitarias y fitosanitarias, así como la aplicación de medidas arancelarias que faciliten las áreas de servicios y el transporte en Haití.

Sostuvo que el propósito de su visita es sostener un diálogo franco y sincero, en el que las coincidencias superen ampliamente las diferencias, así como que no fue casual haber escogido a Haití como el primer país a visitar en su recién inaugurada gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que la República Dominicana ha asumido la búsqueda incesante de la libertad como causa irrenunciable, “y opuesto a la intromisión extranjera la vocación soberana de pueblos que han sufrido en carne propia la tragedia de las ambiciones imperiales”, refiriendo que la diversidad, “más que un escollo, es factor que añade riqueza y variedad a este lado del Caribe, cuyo potencial turístico aún no se ha desarrollado plenamente”.

Vargas estimó que en los próximos 20 años, “en las 29,500 millas cuadradas de La Española habrá alrededor de 40 millones de habitantes, lo que planteará serias presiones a nuestros recursos hídricos, bosques, mares y tierras fértiles”.

@diariolibre