Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Más de dos mil hombres en la frontera por conflictos en Haití

JIMANI.- El Ministerio de Defensa ha desplegado 2 mil 256 hombres y algunos helicópteros para actuar como fuerza de reacción ante lo qu...

Más de dos mil hombres en la frontera por conflictos en Haití
JIMANI.- El Ministerio de Defensa ha desplegado 2 mil 256 hombres y algunos helicópteros para actuar como fuerza de reacción ante lo que pueda suceder. Estas medidas se llevan a cabo a lo largo de los más de 300 kilómetros de la frontera dominico-haitiana.
Así lo informó el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Carlos Manuel Aguirre, luego de una reunión con el comandante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), Ajax Porto Pinheiro, encargado de las estrategias militares que realiza ese cuerpo en el vecino país.
Aguirre detalló que el Cesfront ha duplicado los puestos centinelas en la frontera y ha aumentado el patrullaje y las acciones del organismo de inteligencia, para captar las informaciones pertinentes a tiempo.
Dijo que estas medidas han sido adoptadas conjuntamente con el despliegue aéreo (los helicópteros están ubicados en puntos estratégicos) que estarán disponibles “hasta que sea necesario”.
En el encuentro se establecieron mecanismos de coordinación entre ambas fuerzas de seguridad, “en caso de que la situación de inestabilidad de Haití pudiera tener repercusión de este lado de la frontera”, dijo Aguirre.
“Más que nada fue una oportunidad para conocernos”, manifestó Pinheiro al término de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Cesfront en Jimaní y se extendió durante dos horas. El invitado, de origen brasileño, también saludó que gracias a este encuentro “si algo ocurre en Haití y ellos (Cesfront) quieren saber… ahora tenemos un canal más directo”.
Dijo que  2,370 hombres de la Minustah diseminados en tres departamentos en el territorio haitiano están siendo movidos estratégicamente para así aumentar la presencia de cascos azules en la capital haitiana y otros lugares donde más se concentran los conflictos.
an/am