Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Érika se encuentra sobre Barahona; van 7, 345 desplazados

La tormenta tropical  Érika  se encuentra en estos momentos sobre Barahona, al suroeste del país, presentando, además de las intensas lluv...

La tormenta tropical Érika se encuentra en estos momentos sobre Barahona, al suroeste del país, presentando, además de las intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento, dejando más de siete mil desplazados en varias provincias.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ratificó el nivel de alerta roja en todo el país, debido a los efectos del fenómeno, por el que han sido desplazadas a casas de familiares y amigos 7, 345 personas,  han resultado 823 viviendas afectadas y tres destruidas.

El mayor general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que además hay 112 albergados y tres comunidades incomunicadas.

En el Informe de Situación por Sector No.1, presentado en la rueda de prensa realizada a las 6:35 de la tarde en la sede del COE, se informó que se espera que en la madrugada del sábado la tormenta se degenere a depresión tropical, aunque sus campos nubosos continuarán en gran parte del país.

Según el boletín, las zonas más afectadas son María Trinidad Sánchez, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Peravia y Azua.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso en todas las costas de la República Dominicana, es decir, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi). 

Durante el resto de la tarde y en horas de la noche, se continuarán sintiendo sobre el país efectos asociados a este sistema, como son: lluvias intensas, vientos fuertes con ráfagas y olas anormales con rompientes, en especial hacia el litoral costero caribeño de la República Dominicana.

Erika se sitúa a más de 150 Kilómetros al oeste/suroeste de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a unos 33 Kph Posee vientos máximos sostenidos que alcanzan los 85 Kph. Se mantiene la exhortación a la población que estén atentos a los boletines que estará emitiendo la Onamet en relación a la evolución y desarrollo de este sistema en las próximas horas.

Por otro lado, debido al deterioro  del oleaje y el incremento en la intensidad del viento se mantiene la recomendación a las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.