Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Especialista en Barcelona realiza el trasplante de cara más complejo del mundo

El paciente, afectado desde hacía 20 años por una malformación masiva, “estaba condenado a morir tras ser considerado inoperable”, dijo ...

cara
El paciente, afectado desde hacía 20 años por una malformación masiva, “estaba condenado a morir tras ser considerado inoperable”, dijo el especialista Joan Pere Barret, del hospital Vall d’Hebron (Barcelona), al presentar el resultado del trasplante.
La deformación provocaba al paciente, un hombre de 45 años, problemas de visión, habla y sangrados, “algo que ponía en riesgo su vida”, sostuvo Barret, que dirigió a un equipo de 45 profesionales.
La operación era “extremadamente peligrosa y con un gran riesgo de muerte”, añadió Barret, ya que la malformación que sufría el paciente tenía el comportamiento de un tumor agresivo.
“ESTABA CONDENADO A MORIR TRAS SER CONSIDERADO INOPERABLE”
El paciente había acudido a varios hospitales en el extranjero, en los que se lo había considerado inoperable por la peligrosidad que entrañaba. Hace dos años, el hospital Vall d’Hebron comenzó a buscar un trasplante para el paciente.
Se encontró a una persona, a quien se le extrajeron los tejidos y cuya familia aceptó que “se le reconstruyera la cara con una mascarilla para el momento de la despedida”. Para la donación de cara, se requiere el mismo grupo sanguíneo y unas características morfológicas específicas que permitan un correcto acoplamiento.
Tras el trasplante del paciente, operación que duró 27 horas, sus problemas han quedado resueltos, algunos de forma definitiva, mientras que deberá realizar rehabilitación para poder tragar y expresarse con corrección. “Le queda una larga recuperación”, apuntó el experto.
En el mundo se han realizado 35 trasplantes de cara, cuatro de ellos en España, el primero en 2010 en este mismo centro, que se ha consolidado como uno de los referentes a nivel mundial. El primer caso fue un joven paciente con una deformidad grave causada por un traumatismoque lo había dejado sin nariz ni fosas nasales y le había malformado el maxilar superior e inferior, los pómulos, los labios, la boca y las partes blandas del rostro.
En el mundo hay siete hospitales que realizan trasplantes de cara