Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Apresan dos integrantes de una banda que se dedicaba a “blanquear” llamadas internacionales en Santiago, SPM y Santo Domingo

La Policía Nacional, acompañados de representantes del Ministerio Público, desmanteló una banda que operaba en esta ciudad, San Pedro de M...

apresan 1
La Policía Nacional, acompañados de representantes del Ministerio Público, desmanteló una banda que operaba en esta ciudad, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, la que se dedicaba a “blanquear” llamadas internacionales, con lo que  logró estafar a empresas telefónicas con más de 9 millones de pesos, reportándose el apresamiento de dos de sus integrantes.
Datos sobre el particular fueron ofrecidos a media mañana de este jueves por el coronel Mateo Moquete, portavoz policial, al encabezar una rueda de prensa en la sede principal de esa institución aquí, en compañía del coronel Licurgo Yunes, comandante del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT)
Con relación al fraude, Moquete dijo que se encuentran detenidos aquí Bianto Enmanuel Núñez Cruz y Edar de Jesús Núñez, capturados en el transcurso de allanamientos realizados ayer aquí.
Por el hecho las autoridades judiciales y policiales persiguen a José Daniel Volquez Camarena, José Paulino Vólquez Ramírez y Adri Raouel Ventura García.
Los datos aportados por el coronel Moquete establecen que las autoridades determinaron han decomisado a la banda más de tres mil sim cards, usados para el “blanqueo” de las llamadas internacionales, al realizar los allanamientos en diferentes lugares de aquí, San Pedro de Macorís y la capital.
Al dar a conocer la información, la Policía precisó que se ocuparon, además, seis repetidores de señales, cuatro reuters, nueve antenas transmisoras, cuatro duplicadores de sim card, 4,412 tarjetas de llamadas My Word y siete equipos Sim Bank.
Los allanamientos en esta ciudad fueron desplegados en la discoteca Level, ubicada en el cuarto piso de la Plaza Bella Terra Mall así como el residencial Charo I, en Las Hortensias y en el barrio El Portón, de Hato del Yaque.
En el primero de estas intervenciones se ocuparon 32 sim cards activos transmitiendo datos dentro de los equipos de comunicación y otros 968 sim cards que se encontraban en fundas y cajas. Estos se encuentran a nombre de terceros y se habían utilizado en todo este tiempo del fraude, según Moquete.
Ahí fueron ocupados, también, servidores, computadoras, swichets de voz y datos, discos duros y equipos periféricos para estos fines. Los sim card fueron con identidades robadas a personas por distintos dealers.
En el apartamento 4-A, del residencial Charo I, Las Hortensias, las autoridades aseguraron que se ocuparon equipos informáticos.
La Policía informó de igual forma al intervenir una casa en la calle Principal, número 54, del barrio El Portón, se encontraron varios documentos relativos a la activación de números telefónicos de la compañía telefónica afectada con la estafa y equipos informáticos.
La DICAT de la PN intervino, además, la empresa SEGURO PC., ubicada en la Ríos, número 7, del sector Placer Bonito, en San Pedro de Macorís, donde fueron ocupados equipos de telecomunicaciones e informáticos, que eran utilizados para materializar la estafa mediante blanqueo de llamadas telefónicas y robos de identidad de sim card.
El otro lugar allanado por las autoridades fue la compañía SEGURO PC, ubicada en la avenida Francia, 25, sector de Gazcue, del Distrito Nacional, ocupándose equipos de telecomunicaciones e informáticos, utilizados para los mismos fines fraudulentos.
Las investigaciones se iniciaron en julio pasado luego que una de las empresas más afectadas,  a través de su Departamento de Seguridad, denunció que estaban siendo objeto por desaprensivos de fraude de bypass o redireccionamiento de llamadas de larga distancia, utilizando líneas pre-pagadas y paquetes especiales en llamadas locales.
El fraude es utilizado por operadores o carriers internacionales para ingresar volúmenes de tráfico de llamadas internacional a territorio nacional evadiendo pagar el impuesto por el concepto de llamadas de larga distancia.
Como resultado de las investigaciones, el DICAT detectó operaciones fraudulentas en tres provincias, los cuales concentraban el tráfico de Bypass en perjuicio de la dicha empresa, siendo la más activa en conexiones detectadas en Santiago.