Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Leonel ve hay nuevos desafíos democráticos en América Latina

Leonel Fernández, al intervenir en el encuentro sobre ¨Democracia de Nueva Generación¨, en Florencia, Italia FLORENCIA...


FLORENCIA, Italia. El expresidente de la República Dominicana y presidente del Partido de la Liberación Dominicana,  Leonel Fernández, sostuvo que más de tres décadas después de que la democracia se instalara en América Latina como el sistema político predominante, esta región está sometida a nuevos desafíos.
Indicó que ello se debe a la aparición de diferentes actores políticos y al surgimiento de nuevas instituciones y formas de gobernabilidad.
Fernández, al intervenir en el encuentro sobre ¨Democracia de Nueva Generación¨, organizado por el Club de Madrid y el Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy, afirmó que ha habido logros en lo que se refiere a la celebración de elecciones periódicas, libres y limpias que legitiman el acceso al poder.
Sin embargo, señaló que existen grandes expectativas respecto de la capacidad de la democracia para responder a la necesidad de reducción de pobreza, creación de empleos, fortalecimiento de la clase media y garantías de protección a la seguridad ciudadana.
Fernández, quien también es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sostuvo que la crisis económica global iniciada en el 2008, ha tenido un impacto negativo en los países de la región, porque ha afectado el comercio internacional, reducido los ingresos del Estado, ha mermado los niveles de inversión publica e incrementado el desempleo, erosionando el respaldo ciudadano a los gobiernos democráticos.
Manifestó que desde el punto de vista institucional, se observa en varios países del área, un debilitamiento de los partidos políticos, un incremento de la abstención electoral, conflictos entre poderes del Estado, y tensiones con la sociedad civil y los medios de comunicación.
Por otra parte, observó que hay nuevos elementos que inciden en la dinamización del sistema democrático como son el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas las redes sociales, la descentralización del Estado y la emergencia del poder municipal.
En la cita también participaron más de cien expertos considerados entre los mejores del mundo en democracia, pertenecientes al ámbito académico, organizaciones multilaterales, sector privado y sociedad civil.
Otros dignatarios que participaron en el encuentro son Kjell M. Bondevik, de Noruega; George Papandreu, de Grecia; Kim Campbell, de Canadá; Vaira Vike-Freiberga, de Letonia; John Kufuor, de Ghana; Sadiq al Mahdi, de Sudán; Olesegun Obasanjo, de Nigeria;  Roza Otunbayeva, Kirguistán; OrJigme Yoser Tingley, de Bután, todos ex gobernantes elegidos democráticamente.  
Mientras que en el campo de los expertos internacionales y académicos de prestigio que participaron se destacan  Larry Diamond, de Stanford University; JHH Weiler, presidente del Instituto Universitario de Florencia, y Roelf Meyer, quien fuera ministro en Sudáfrica durante los gobiernos de Frederick De Klerk y Nelson Mandela y uno de los protagonistas fundamentales en la transición del país africano desde el “apartheid” a la democracia.
De igual manera, asistieron los conocidos empresarios Mo Ibrahim (de Sudán) y Steve Killelea (de Australia), célebres por su filantropía, así como Beatriz Merino, ex jefa de gobierno de Perú y primera mujer en llegar a ese cargo en Latinoamérica.
sp-am