Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Senador Vieluf ve Presupuesto es injusto con zona Montecristi

El proyecto de Presupuesto del 2015 prácticamente olvidó a Montecristi, ya que, según asegura el senador Heinz Vieluf Cabrera, de los ...

monte
El proyecto de Presupuesto del 2015 prácticamente olvidó a Montecristi, ya que, según asegura el senador Heinz Vieluf Cabrera, de los RD$487.6 millones que le consigna la iniciativa del Poder Ejecutivo, apenas se ejecutarían RD$187 millones, porque el resto, afirma, o es compartido o se distribuye únicamente en obras en beneficio de otras provincias, entre las que señaló a Puerto Plata.
El legislador resaltó que la “injusticia presupuestal” dejó en el limbo obras de salud, saneamiento y viales que llevan casi 20 años en ejecución en su provincia. De lo asignado históricamente a Montecristi nunca se ha ejecutado más del 40%, dijo el congresista.
“Digo esto, porque en el pasado hemos tenido un presupuesto provincial de hasta RD$1,000 millones, pero esos recursos nunca se han ejecutado. Lo ponen y no lo cumplen”, expresó el legislador, situación que atribuyó a los 14 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
Refirió que en esos 14 años, “allá solo han podido inaugurar una famosa zona franca que después tuvieron que venderla porque fue un fracaso”.
También la carretera Montecristi-Dajabón, que en parte ya está dañada, dijo.
Recordó que el presidente Danilo Medina inauguró la carretera Copey-Manzanillo y, en suma, agregó, los gobiernos peledeístas han hecho allá unas tres o cuatro obras que ya acusan deterioro.
Sin embargo, resaltó positivamente la inauguración de escuelas antes y durante esta administración.
Desvío fondos. Indicó que para la reconstrucción de calles, avenidas y caminos vecinales de Puerto Plata, dentro del presupuesto de Montecristi se asignan RD$88.6 millones y otros RD$211.3 millones para el Corredor Norte, “cuando todo el mundo conoce que esa obra se desvía de Navarrete a Puerto Plata”.
Vieluf Cabrera dijo que para las obras necesarias del sector salud el nuevo Presupuesto apenas asigna la “pírrica” suma de RD$500 mil, pese que el hospital de Las Matas de Santa Cruz habrá que sacarle la cédula en el 2015, porque cumplirá 18 años en construcción.
Lo que más duele. “Lo más doloroso” es que para la terminación de este centro asistencial “no hay fondo asignado”. Tampoco se ejecuta, afirmó, un préstamo otorgado por un banco francés para las cloacas de cinco provincias, entre las que figura Montecristi.
Deporte, bachata y chivo. Vieluf Cabrera significa que pese al marginamiento en que el Presupuesto la deja, Montecristi se enorgullece de tener entre sus hijos a Osvaldo Virgil, primer dominicano que jugó en las Grandes Ligas Béisbol Profesional y a Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
Como si fuera poco, resalta que su provincia es reconocida como la cuna de los mejores “bachateros” y del mejor chivo que se produce y cocina en el país.