Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Nuevos billetes circularán desde hoy, ¿feos o bonitos?

Desde hoy primero de octubre el Banco Central puso a circular “la nueva familia de billetes 2014”, de todas las denominaciones, excepto la...

Desde hoy primero de octubre el Banco Central puso a circular “la nueva familia de billetes 2014”, de todas las denominaciones, excepto la de 20 pesos que será descontinuada una vez se agote la que está en circulación.
billetes
Los nuevos billetes de 2,000, 1,000; 500; 200, 100 y 50 pesos, todos tienen incorporados la Rosa de Bayahíbe, que es la Flor Nacional de la República Dominicana; contienen nuevas medidas de seguridad y las tonalidades de colores han sido mejoradas para evitar confusiones entre uno y otro, como solía ocurría con las denominaciones de 50 y 500 pesos.
Entre las nuevas medidas de seguridad que tiene los billetes dominicanos incluyen la marca para que las personas no videntes puedan diferenciarlas sin dificultad; imagen más latente, el hilo de seguridad, las microimpresiones, tinta ópticamente variable, marca de agua, banda iridiscente (tonalidades de luz).
Según ha explicado el  Banco Central, las nuevas papeletas no son de polímero, sino que están impresas en papel de tela de algodón de primera calidad, reforzada y fabricado especialmente para billetes de banco.
 La entidad explicó que los nuevos billetes del 2014 coexistirán con los actuales de iguales denominaciones hasta que estos se agoten y se complete la sustitución. “Hasta entonces, los actuales billetes mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas”.
El Banco Central recuerda que con los billetes de RD$2000  serie 2013 no fueron emitidos ya que fueron sustraídos de las instalaciones  de la fabrica francesa que los elaboró e introducidos ilegalmente a la república dominicana, por lo que fueron sacados de circulación.
Los actuales billetes fueron impresos por la empresa De la Rue Internacional Limited, de Inglaterra, fábrica que, según el Banco Central, fue seleccionada mediante un proceso de licitación en la que obtuvo la mayor puntuación en las evaluaciones técnicas y económicas realizadas.
En cuanto a la medida de que todos los billetes dominicanos contengan la Flor de Bayahíbe, la entidad explica que se debe a una disposición del Congreso Nacional, mediante la Ley 146-11 la declaró como Flor Nacional, en sustitución de la flor de caoba e instruyó a que para los billetes que se fabriquen a partir de 2014 esté incluida.
Fuente: ListínDiario.com