Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

En peligro montaje elecciones, dice JCE

Por ELVIRA GUILLEN El pleno de la JCE SANTO DOMINGO, República Dominicana, 1 oct 2014.- La Junta Central Electoral (J...


Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 1 oct 2014.- La Junta Central Electoral (JCE) no podrá hacer el montaje de las elecciones el próximo año, sino que tendría que posponerlo para el 2016, porque no hay una partida en el Presupuesto para esos fines.
Durante la sesión de este miércoles, el pleno recibió un informe de la Dirección Financiera de la institución, el cual señala que la asignación para la JCE en el2015 es de 3,150 millones, 895 mil pesos, el mismo que fue aprobado en los últimos dos periodos presupuestarios. En adición tiene consignado para los partidos políticos 805 millones 43 mil 460 pesos.
En un documento de prensa, el organismo electoral indica que no podrá cumplir con las atribuciones puestas a su cargo, ya que solo por concepto de gastos fijos administrativos tendría que erogar mil511 millones 319 mil997 pesos, más de 2 mil400 millones que se gastan al año para el personal y las nóminas, sin incluir la adquisición de materiales y equipos,compromisos conproveedores y los gastos operativos.
Externa su preocupación por que las personas que redactaron el proyecto de presupuesto “olvidaronque el 2015 es un año que está definidopor ley como preelectoraly no hay una sola partida consignada en el presupuesto correspondiente a esta inversiónen la democracia”.
“La JCE no podría ejecutar ninguna acción de los preparativos electorales en el próximo añosino que tendría que posponerlos para el año 2016. Tampoco fue asignada partidas presupuestarias para la implementaciónde la nueva ley de partidos políticosen curso en el Congreso Nacional lo que de por si descarta desde ya la posibilidad de que si esa ley fuera aprobada, pueda ser ejecutada”, señala.
Agrega, Además, que no hay consignado recursos para contribuir con los gastos relativos a la auditoría dispuesta por la sentencia168-13 y de la ley 169-14, entre otras.
Ante esta situación, el pleno de la JCE acordó remitir una comunicación a la Presidencia de la República y al Congreso para recordarle que en el 2016 hay elecciones y los preparativos para el inicio de las mismas deben comenzar con antelación, ya que se trata del proceso electoral más complejo que se llevará a cabo en el país en las últimas dos décadas.
 Reconocimiento de los partidos
Por otra parte,el plano de la JCE conoció el informe de su Presidente, Roberto Rosario, en el que anuncia que han estado trabajando para el reconocimiento de nuevos partidosen el curso del presente mes.
Precisa que hasta la fecha han solicitado Alianza País, Movimiento Primero la Genta, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, PartidoSalvación Nacional, Partido Socialista Cristiano, Partido de la Esperanza Nacional y los Movimientos de Conciliación Nacionaly Acción Política Comunitaria.
Crean Colegios Electorales
Por otro lado, el plenodispuso la creación de 123 colegios electorales en los municipios de los Bajos de Haina, Distrito Nacional , Los Alcarrizos, Nagua, Pueblo Viejo, Quisqueya, Sabana Yegua, San José de Ocoa, Santo Domingo Este, Villa Hermosa, de la Romana y Villa Jaragua.