Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Causa alarma entrada de 4 turistas liberianos

  Vigilancia. Se informó que por la terminal aeroportuaria de Puerto Plata llegaron y salieron cuatro turistas liberianos. ...

 
  • Vigilancia. Se informó que por la terminal aeroportuaria de Puerto Plata llegaron y salieron cuatro turistas liberianos.
Ricardo Santana
Puerto Plata
 
Preocupación, alarma y comentarios diversos ha causado en Puerto Plata la supuesta entrada al país por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, de cuatro ciudadanos de Nueva Leona, Liberia, entre ellos una pareja de esposos del país africano, donde se han producido los mayores casos y muertes por ébola.
Personal de Salud Pública, Migración y de organismos de seguridad de Estado de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, se han desplazado a esta ciudad para indagar la posible entrada de los liberianos.
Medios locales han informado que han notado mucha preocupación de turistas extranjeros y criollos, pero que las autoridades investigan si en realidad esos “turistas”, al entrar al país, no fueron previamente examinados por personal de Salud Pública.
Sin embargo, el diario cibernético Puerto Plata Digital atribuye a una fuente de entero crédito, de que los cuatro liberianos ingresaron al país sin ser examinados por las autoridades de Salud Pública.
Dice el periódico digital, partiendo de su fuente, de que los africanos salieron nuevamente por la misma terminal aeroportuaria local, el pasado martes.
Fuentes migratorias y de organismos de seguridad del Aeropuerto Gregorio Luperón dijeron que se enteraron de la presencia de los liberianos en el país, luego de su salida por la misma terminal.
La seguridad fue aumentada ayer en el Aeropuerto de la provincia Puerto Plata, lo que ha causado mucha sorpresa entre los viajeros que usan esa terminal.
Ante esta situación, el Departamento Aeroportuario emitió un memorándum fechado el martes 14 de octubre y dirigido a todas las instituciones del aeropuerto de Puerto Plata en que se explica que por instrucciones superiores, a partir de la fecha estarán dando seguimiento de manera directa a todos los pasajeros que lleguen por esa terminal aeroportuaria y se le anexó un documento sobre las sintomatología y procedimientos de control del virus del ébola.
Prevención
Anoche se informó desde Puerto Plata que el personal que atendió a los turistas liberianos tanto en la terminal aérea como en el hotel donde se hospedaron, ha sido puesto en observación.
Mientras que las dos habitaciones del hotel que no se menciona su etiqueta, han sido desinfectadas y desocupadas, hasta que las autoridades, principalmente las de Salud Pública y de Migración, concluyan con las investigaciones.
Sectores del país han pedido al gobierno aplicar un plan efectivo de prevención frente al avance que experimenta el ébola a nivel mundial. 
(+)
SE TRATA DE RUMOR

Sin embargo, un funcionario medio de Salud Pública en la zona Norte, expresó que hasta ahora, todo se trata de un rumor del que se han hecho eco medios de comunicación de gran alcance, tanto de la capital, como de Santiago.
No obstante, aclaró que hasta que las investigaciones que realizan las altas instancias de las autoridades, se conozcan, “no se puede afirmar nada”. “El país será informado con exactitud de todo, aunque es bueno aclarar que no todas las personas que viven en un territorio afectado del ébola tienen esa enfermedad, pero de todos modos, hay que estar en alerta”, aclaró.