Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Coraasan llama a ahorrar agua; los embalses de la presa Tavera-Bao llegan a estado crítico

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), hizo un llamado a la población para que reduzca al máximo el consum...


La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), hizo un llamado a la población para que reduzca al máximo el consumo de agua potable debido a la escasez existente y la demanda provocada por la sequía y la ola de calor de la temporada.

En nota enviada por la institución, CORAASAN indicó que a pesar de las amenazas de lluvias en la zona, no se han producido precipitaciones, manteniéndose un bajo nivel en los embalses de la presa Tavera-Bao y reduciendo así la capacidad de potabilización de agua demandada por la población.
Invitó a que se haga un uso racional del agua y se utilice lo humanamente necesaria para poder brindar una distribución equitativa del preciado líquido en lo que la madre naturaleza nos suple la lluvia que nos dé un nivel adecuado de los embalses.
En un informe entregado por el gerente de Operación y Mantenimiento de Agua Potable de CORAASAN, ingeniero Héctor Jáquez, este indica que el nivel de la presa Tavera-Bao debe estar en 320 metros sobre el nivel del mar y en la actualidad está en 314.
Apunta que si continúa la sequía, por la poca actividad de la temporada ciclónica, el nivel podría bajar a 311 metros sobre el nivel del mar, siendo este su punto crítico, lo que obligaría a suspender el servicio hasta por 24 horas en zonas bien abastecidas para ser equitativo.
Estos bajos niveles han reducido la producción de agua potable en un 20% y de continuar en los próximos meses la producción se reduciría en un 30% obligando a CORAASAN a racionalizar drásticamente el servicio.
La presa Tavera-Bao se abastece de los ríos Yaque del Norte y Bao, pero para mantener su nivel precisa de las lluvias que produce la temporada ciclónica y según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) esta temporada no presentará mucha actividad.
Es por ello que CORAASAN apela a la conciencia ciudadana para la racionalización del agua y pide un uso acorde con la situación no desperdiciando el agua en mojar las calles, el lavado de vehículos y la regadera innecesaria de jardinería